ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Jean Rhys


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Biografías  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFÍA DE JEAN RHYS. CONTEXTO DEL AUTOR. OBRA: "EL ANCHO MAR DE LOS SARGAZOS"

Jean Rhys fue una novelista caribeña de la primera mitad del siglo XX nacida el 24 de agosto de 1894 en la isla de la Dominica.

[pic 1]
[pic 2]

Se traslada a Inglaterra cuando cumple 16 años, en donde trabaja como actriz.
En 1920 viaja a París, donde se inicia en la escritura animada por el novelista Ford Madox Ford.

Su primer relato se publicó en 1924, y su primera novela, Posturas (más tarde llamada Cuarteto), en el año 1928.
Su obra expone una visión pesimista del mundo y su acercamiento hacia los desvalidos, en especial hacia las mujeres. Se editaron otras tres novelas, Después de dejar al señor Mackenzie (1930), Viaje a la oscuridad (1934) y Buenos días, medianoche (1939) antes de dejar la literatura.
Su última novela, Ancho mar de los Sargazos (1966), despertó de nuevo el interés de la crítica y el público por su obra. Jean Rhys reconstruyó los primeros años de vida de Antoinette Cosway, la primera mujer enajenada del señor Rochester en la novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre. En el año 1979 se editó su autobiografía inacabada, Sonríe, por favor.

Es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de esta isla caribeña. Su obra literaria compone un nítido reflejo del contexto sociopolítico de su tierra y de la difícil vida que acarreaba la mujer durante la primera mitad del siglo XX, sobre todo, si como profesión se optaba por una carrera literaria. Publicó sus primeros libros en la década de los años veinte y treinta, pero no es hasta el año 1966 que, con la aparición de su novela Wide Sargasso Sea (Ancho mar de los sargazos), alcanza tardíamente verdadera relevancia.

Su vida estuvo marcada por altibajos que la llevaron incluso a pasar un periodo de tiempo en una prisión de Holloway. A mediana edad, en la década de los veinte, Rhys viajó gran parte de Europa y estuvo instalada temporalmente en París, en donde conoció de cerca la pobreza. Sin embargo, fue en esta etapa de su vida en la cual se rodeó y absorbió todas las influencias literarias de la época. Ya en esa década había comenzado a hundirse en el alcoholismo, adicción que, desde entonces, acarreó durante toda su vida.

La amalgama novelística de Rhys, en su mayoría, recoge aspectos trascendentales que marcaron enormemente su vida en Inglaterra, así como su infancia en Dominica. Hay un constante y marcado sentido de inadaptación. Esto, en parte, se debe a la diametral diferencia cultural que existe entre ambos territorios, así como a la tensión política que imperaba entre su país de origen e Inglaterra. En Londres la consideraban como una negra blanca y en Dominica nadie olvidaba que era nieta de un esclavista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com