ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Jose Hernandez


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Biografías  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

                                  Biografía de José  Hernández

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834, en los caseríos de Perdriel, en la chagra de su tío, Don Juan Martin de Pueyrredón, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Hijo de Isabel Pueyrredón y de Rafael Hernández. Su padre murió fulminado por un rayo. Tuvo dos hermanos, Rafael y Magdalena.

Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y asistió al colegio de don Pedro Sánchez. Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.

Una enfermedad de la adolescencia le obligó a vivir en las pampas, donde entró en contacto con el estilo de vida de los gauchos.

José Hernández es Poeta, periodista, contador, taquígrafo, soldado, comerciante, estanciero y político. Autodidacta que gracias a sus numerosas lecturas definió sus ideas políticas. En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre, se instaló en la ciudad de Paraná.

José Hernández consiguió un gran eco para sus propuestas con su poesía. El gaucho Martín Fierro (1872), un poema épico popular, está considerado como una de las grandes obras de la literatura argentina.

José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886, a causa de un ataque cardíaco, en su quinta de Belgrano, en Buenos Aires. Las últimas palabras que dijo fueron: "Buenos Aires... Buenos Aires...".

2) Análisis externo

Estructura de las estrofas

A continuación se va a hablar sobre el análisis externo sobre la poesía el Gaucho.

La estructura de las estrofas son seis versos por cada estrofa y se puede ver que es octosílabo y la rima es propia del autor y por lo tanto se la denomina hernandianan por ser propia de José Hernández, en la poesía las últimas palabras son paroxítonas por lo  que el autor utilizo la mayoría de palabras paroxítonas  y algunas son oxítonas y proparoxítonas por lo que se puede ver al leer la poesía el Gaucho Martin Fierro   

3) Análisis Temático.

El tema de la obra es el sufrimiento del gaucho y la humillación causada por el gobierno y por los indios de su propio pueblo por esa razón llegaron a la pobreza total.

El tema del fragmento que voy a exponer es:

El gaucho se vuelve delincuente y es muy perseguido por el gobierno por un grupo de soldados para llevarlo prisionero

MENSAJE: ¿Qué enseñanza da el texto?

El mensaje que da en la poesía el Gaucho Martin Fierro es:

Que hay q ser valiente y no tener  miedo   y así poder enfrentar los problemas con fortaleza y resignarse a perderlo todo para luchar por otras cosas nuevas que nos lleven a sobresalir en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (317.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com