ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Rousseau


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Biografías  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 13

               Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau , nacido el 28 de  junio  de 1712en Ginebra y fallecido el 2 de  julio  de 1778 en Ermenonville , es un escritor , filósofo y músico  genevo de lengua francesa . Es uno de los filósofos más ilustres de la Ilustración , aunque su trabajo filosófico y su temperamento se han opuesto con frecuencia al racionalismo de la Ilustración, así como a algunos de sus eminentes representantes. Sus obras han influido en gran medida en el espíritu revolucionario Francés. Él es específicamente famoso por su trabajo en el hombre , la sociedad , sino también en la educación . La filosofía política de Rousseau se encuentra en la denominada perspectiva contractualistas filósofos británicos del XVII ° y XVIII °  siglos , y su famoso Discurso sobre la desigualdad fácilmente concebido como un diálogo con la obra de Thomas Hobbes .

Jean-Jacques Rousseau fue el hijo de Isaac Rousseau (Ginebra, 1672 - Nyon , 1747 ), ver como su padre y abuelo, y Suzanne Bernard (Ginebra, 1673 - Ginebra, 1712), que murió el  de julio de  1712 , nueve días después de la aparición de Jean-Jacques. Ella misma era la hija de un relojero llamado Jacques Bernard. Su madre muerta, el joven Jean-Jacques, se crió desde los nueve años por su tío Samuel Bernard, pastor protestante , a quien él toma por su abuelo. Su familia, de origen francés fue exiliado a Ginebra en 1549 debido a la persecución religiosa. Abandonado a las 10 por su padre, él sabe, entregado a sí mismo, una infancia, una educación y comienzos complejos. Pasó dos años con el pastor Lambercier enBossey (al pie de Salève , al sur de Ginebra) ( 1722 - 1724). Su tío lo coloca como aprendiz con un empleado, luego en 1725 con un maestro grabador.

"Mamá"

Jean-Jacques dejó la protestante Ginebra a los dieciséis años en 1728 . Este es el cura de Confignon , Benedict Pontverre, que se refieren a un valdense, emigró a Vevey , la baronesa Warens recientemente convertido al catolicismo , se enamora y después sería su tutor y su amante. 21 de marzo de 1728 se lleva a cabo la reunión. En sus Confesiones, Rousseau desea que esta reunión se materialice con un balaustre de oro. Así, en Annecy, hay una estatua del filósofo rodeada por un balaustre dorado en el que escribe "una mañana de Pascua" flores, Rousseau se reunió aquí. Madame de Warens,  la baronesa lo envió a Turín, donde se convirtió al catolicismo el 23 de abril . Al año siguiente, regresó a la casa a la que llamó "Mamá", mientras que este último tenía solo 13 años más que él, en "una casa pequeña con una inclinación por un valle", cerca de Chambéry , que Las confesiones se hicieron famosas: "Les Charmettes " de Warrens es la fuente de gran parte de su educación sentimental y el amor.

  • En 1730 viajó a pie a Neuchâtel , donde enseñó música.
  • En 1732 , regresó a Chambéry , donde trabajó en los servicios administrativos del Ducado de Saboya, luego como profesor de música a las chicas de la burguesía y la nobleza Chambériennes. Permanece casi diez años en la capital de Saboya.
  • En 1734 se convirtió en el administrador de Warrens, que más tarde se convirtió en su amante.
  • Es en su casa donde escribió, en 1739 , su primer libro, el Verger de Madame Baroness de Warens . Él aprecia la ciudad: "Si hay una pequeña ciudad en el mundo donde saboreamos la dulzura de la vida en un comercio agradable y seguro, es Chambéry".

Los comienzos filosóficos

  • En París , en 1742 y 1743 , intentó explotar la invención de un dispositivo de notación musical publicando sucesivamente el Proyecto sobre nuevos signos para la música y Disertación sobre la música moderna . Se une con Denis Diderot y  Epinay .
  • En 1745 , en París , conoció a Thérèse Levasseur , una modesta posadera, con quien entró a la casa. Los cinco hijos que tienen son confiados a Children-Found , la asistencia pública del momento, decisión que será culpada más tarde [ 1 ] (responderá por su gran libro The Confessions ).
  • En 1747 , murió su padre, Isaac Rousseau.
  • En 1749 , Jean-Jacques escribió artículos sobre música para la Encyclopédie .
  • En 1750 , participó en un concurso propuesto por la Academia de Dijon  : su Discurso sobre las ciencias y las artes (dijo First Speech ) que sostiene que el progreso es sinónimo de corrupción, obtiene el primer premio. Este discurso provoca varias reacciones, incluida la de Charles Borde .
  • En 18 de  de octubre de  1752 se muestra ante el rey Luis XV en Fontainebleau , durante la " Querella de los bufones " Le Devin du village , intermezzo en un solo acto, que Rousseau trata de componer y escribir música y libreto.

Celebridad y polémica

  • En 1755 , otra competición de la misma Academia de Dijon, que responde con su Discurso sobre la desigualdad (también llamado Segundo discurso ), que completa famoso y plantea, como el primer discurso , una viva controversia.
  • Después de conocer a Louise d'Epinay , a 1747 , que "huyó" de París , desde 1756 a 1762 , y trabaja y se mantiene Montmorency , por primera vez en la ermita y al Mont Louis .
  • Publicado en 1762 , Emile o Educación es condenado por el Parlamento de París. El contrato social aparece el mismo año y tiene un destino similar: los dos libros están prohibidos en Francia , los Países Bajos , Ginebra y Berna .
  • Rousseau va a Suiza , luego al territorio de Neuchâtel ( Môtiers ) que pertenece al Rey de Prusia . Después de una estancia en St. Peter 's Island , en el lago Biel , se fue a Inglaterra en 1765 , acompañado por David Hume , adjunto a la embajada británica en París. Los dos filósofos, sin embargo, se apresuran rápidamente.
  • Puede regresar a París en 1770 , en vísperas de la caída de Choiseul, donde condenó la política de anexión de Córcega. También condenó la política rusa de desmantelar Polonia, mientras que la mayoría de los filósofos apoyaron a Catalina II .
  • El poeta Jean-Antoine Roucher publica en 1779 en el mes las cuatro cartas a M. de Malesherbes .

Fue durante este período que Rousseau, que vivía con el temor de una conspiración dirigida contra él, comenzó su trabajo autobiográfico.

El trabajo autobiográfico

  • Entre 1766 y 1769 , escribió las Confesiones (inventa el término " Cruscantismo ").
  • En 1772 , comenzó a escribir los Diálogos de Rousseau, el juez Jean-Jacques . Los Ensueños del Caminante Solitario están escritos durante los últimos dos años de su vida.
  • Louis Donin de Rosière es testigo, con su primo Myriadec, del matrimonio de Jean-Jacques Rousseau con Thérèse Levasseur, el 30 de agosto de 1768, en Bourgoin-Jallieu .
  • En 1778 , el marqués de Girardin ofreció hospitalidad a Jean-Jacques Rousseau, en un pabellón de su propiedad en Ermenonville , cerca de París; es allí donde el escritor filósofo muere repentinamente el 2 de  julio de  1778 , de lo que parece haber sido un ataque de apoplejía . Esta es la historia de la muerte de Rousseau como el hecho de Gaston Lenotre en las casas viejas, papeles viejos , Perrin et cie, 1914, cuarta ronda: "El 2 de julio, el gerente Antoine Maurice vio el filósofo caminar a las cinco en punto, a pesar del rocío; lo vio regresar a las siete en punto, trayendo algunas gallinas para sus pájaros.
    Dos horas después, Antoine escuchó los gritos del pabellón donde habitaban los Rousseaux; él corrió allí. Madame Rousseau pidió ayuda; su esposo se había caído al piso, en la habitación del primer piso, y se había lastimado la sien. Casi al mismo tiempo que el posadero, llegaron monsieur y madame de Girardin, seguidos de algunos criados y un cirujano; este último intentó sangrar, pero Jean-Jacques ya no daba señales de vida.
    .... Del evento, en el pueblo y sus alrededores, circularon las versiones más diversas. Algunos decían que el señor Rousseau se había suicidado con un disparo de pistola. Payen, el jefe de correos de Louvres, les dio la noticia a los viajeros que lo llevaron a casa. Otro aseguró que el pobre Jean-Jacques está siendo asesorado - bien después de todos los demás - las relaciones de la señora Rousseau con un sirviente del castillo de Ermenonville quería irse: se había negado a él cuando trató seguir en el bosque de malas plantas que él conocía y las había infundido en su café de la mañana. Esta es la versión adoptada por Madame de Stael, por Corencez y por Musset Pathay. Suponíamos que siempre peor"Jean-Jacques, quien, según Madame de Stael, había aprendido esa mañana las relaciones de su esposa con un hombre de los sirvientes de M. de Girardin, se suicidó en la desesperación, era él asesinado por su esposa, o es que la apoplejía muertos graves en lo que se indica en el minuto autopsia? " . ( JJ Rouseau homenaje nacionalpor A. Castellant). En cuanto al marqués de Girardin, él negó altamente el suicidio. Lo que es seguro es que su esposa 
    Thérèse Levasseur , de 57 años de edad, iba a casarse poco después de la sirviente llamado Antoine Bally, de 34 años, y despilfarrar con economías de Jean-Jacques y sus derechos de autor para terminar en miseria
  • El día después de su muerte, el escultor Houdon toma la moldura de su máscara mortuoria. El 4 de julio , el marqués de Girardin enterró el cuerpo en la isla de Álamos , en la propiedad donde, en 1780 , el monumento funerario diseñado por Hubert Robert , ejecutado por J. -P. Lesueur. El filósofo es rápidamente el objeto de un culto, y su tumba es visitada con asiduidad. Los revolucionarios lo llevarán a los cielos y la Convención solicitará su transferencia al Panteón .
  • El solemne homenaje a la nación francesa tuvo lugar el 11  de octubre de  1794  : durante una gran ceremonia, las cenizas de Jean-Jacques Rousseau se transfieren de Ermenonville el Panteón donde el azar que descansa delante de Voltaire, no le gustó. Jean-Jacques Rousseau se convierte oficialmente en una de las glorias de la nación francesa.

Rousseau se inscribe en contra de la filiación de la nobleza y despierta este desconocimiento de la literatura "antigua": sensibilidad, una sensibilidad fundadora de derechos y deberes. Pero su influencia encuentra su expresión plena con la Revolución Francesa  : el pensador político se convierte en uno de los padres espirituales y todos lo reclaman. Los revolucionarios, de un extremo a otro, pretenden "caminar solo el contrato social a mano". Paradójicamente, los teóricos de la contrarrevolución ( Joseph de Maistre , Louis-Gabriel de Bonald ) también reclaman a Rousseau. Esto es suficiente para dar una idea de la diversidad del legado de Rousseau.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com