ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rousseau


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 6

Rousseau

Jean Jacques Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712; era hijo de un relojero. En 1725 empezó con un grabador un aprendizaje que había de durar cinco años, pero escapo al poco tiempo. El cura de Confignon, un pueblo próximo a Ginebra, presento el muchacho a la baronesa de Warens, que iba a tener una importante participación en su vida. Bajo su influencia Rousseau se convirtió al catolicismo, y en 1728 ingreso a un hospicio para catecúmenos, institución de la que h a dado un desfavorable retrato en sus Confessions. Tras un periodo de viajes y existencia desordenada volvió junto a madame de Warens en 1731.

De 1738 a 1740 Rousseau trabajó como tutor de los hijos de un Monsieur de Mably; en esa época conoció a Condillac. En 1742 se dirigió a Paris, pero ya en 1743 ya estaba en Venecia como secretario del nuevo embajador francés, el conde Montaigu. Los dos hombres no se entendían bien, de modo que al año siguiente Rousseau, despedido por insolencia, se encontraba de nuevo en Paris. En 1745 vio por vez primera a Voltaire, y en 1749 Diderot le encargo los artículos de música para la Enciclopedia. Tambien le introdujeron al salón de d’Holbach. Aquel mismo año la Academia de Dijon ofreció un premio para el mejor ensayo acerca de la cuestión de si el progreso de las artes y de las ciencias ha tendido a purificar o corromper la moralidad. El Discurso sobre las artes y las ciencias de Rousseau ganó el premio y se publico en 1750. Su autor se convertía de repente en un hombre famoso.

El carácter y la vida de Rousseau suministran abundante material para el psicólogo. Es verdad que parte de las anomalías se debieron a mala salud física. Durante años sufrió una enfermedad de la vejiga, y seguramente murió de uremia. La adaptación social le fue difícil desde el principio, y aunque era capaz de profundo afecto, era demasiado sensible, suspicaz e intolerante para mantener amistades constantes. Era muy dado al autoanálisis y, sin embargo, muchas veces se entendió muy mal, a si mismo y a los demás. Era un filósofo, pero con un temperamento sumamente emotivo, y siempre estaba atento a la tensión entre pensamiento y emoción, espíritu y corazón, que le oprimió durante toda la vida.

“Es un noble y hermoso espectáculo el de ver al hombre levantarse a si mismo desde la nada, por así decirlo, con un solo esfuerzo.” Estas palabras son el comienzo de la primera parte del Discurso sobre las artes y las ciencias de Rousseau.

Kant

Immanuel Kant nació en Königsberg el 22 de abril de 1724. Era hijo de un talabartero. Creció en el espíritu del movimiento pietista, tanto en su casa como en el Collegium Fridericianum, en el que estudio desde 1732 hasta 1740.

En 1940 empezó Kant los estudios universitarios en su ciudad natal, y asistió a cursos sobre materias varias. La mayor influencia sobre él puede a atribuirse a Martin Knutzen, profesor de lógica y metafísica. Knutzen era discípulo de Wolff, pero tenía particular interés por la ciencia natural, de modo que enseñaba física, astronomía y matemática además de filosofía. Puso a disposición de Kant su biblioteca y le animo a estudiar la ciencia newtoniana. Los primeros escritos de Kant son, por cierto de tema científico, y el filósofo conservó siempre un interés profundo por esa temática.

En 1781 Kant publica la primera edición de la Crítica de la razón pura. En 1783 publica los Prolegómenos a toda metafísica futura, en 1785 la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, en 1786 los Primeros principios metafísicos de la ciencia natural, en 1787 la segunda edición de la Crítica de la razón pura, en 1788 la Crítica de la razón práctica, en 1790 la Crítica de la de facultad de juzgar, en 1793 la Religión dentro de los límites de la mera razón, en 1795 un breve tratado sobre La paz perpetua, y en 1797 La Metafísica de las costumbres.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com