ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Wolfgang Amadeus Mozart


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Biografías  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

Academia Adventista Metropolitana

San Juan, Puerto Rico

Biografía de Wolfgang Amadeus Mozart

Gabriell A. Cosme Ruiz

Sociales, noveno grado

Prof.  Luis A. García Castro

Índice

Presentación

1

Índice

2

Introducción

3

Desarrollo del tema (Biografía)

4

Opinión

8

Conclusión

9

Bibliografía

10


Introducción

Wolfgang Amadeus Mozart es un compositor clasificado como uno de los mejores de todos los tiempos.  Tuvo una corta vida, a finales del Siglo 18 y ahora, más de dos siglos después, su música sigue oyéndose y estudiándose.  Este trabajo biográfico nos servirá para aprender sobre la vida de este extraordinario músico y entender por qué es importante hoy día.


 

Biografía

Wolfgang Amadeus Mozart fue el único hijo que le sobrevivió a Leopold Mozart, un maestro de música y compositor.  Nació en 1756 en la ciudad de Salzberg,  que hoy es parte de Austria pero en aquel momento era Alemania.  Su nombre completo fue Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.  Mozart es considerado un niño prodigio de la música. Comenzó a tocar el piano a los 3 años.  A los 5 años compuso su primera pieza musical, a los 6 años era un pianista y un violinista excelente,  a los 7 años le publicaron su primera pieza y a los 12 años compuso su primera ópera.  Durante su niñez viajó por Europa con su padre y su hermana tocando música para reyes y nobles, incluyendo el Rey Luis XV en Francia y Jorge III en Inglaterra.

Wolfgang poseía un talento increíble para la música.  Tenía una memoria auditiva privilegiada.  A los 14 años oyó la Mierere  de Allegri  mientras visitaba la ciudad de Roma.  Ese mismo día, más tarde, la escribió completa de memoria ya que nadie le consiguió la partitura.  y regresó a la Capilla esa misma semana a oírla de nuevo para hacerle correcciones.  Mozart no componía en papel.  Componía en su cabeza y cuando tenía la pieza terminaba, la transcribía a papel.  Es por eso que las partituras originales de sus obras musicales no tienen correcciones.  Una de las historias más maravillosas de su genio musical es que la ópera Don Giovanni la escribió en la mañana del día que iba a ser presentada.  Y esa obra es considerada una de las obras más perfectas de la historia de la música.

Cuando Mozart creció y ya no era considerado un niño prodigio, tuvo dificultad en conseguir trabajo.  Viajó con su madre por Europa tratando de conseguir un puesto en alguna de las casas reales europeas. Cuando no lo consiguió, regresó a su ciudad natal de Salzberg donde consiguió trabajo en 1779 como organista de la iglesia por el Arzobispo de Salzburg. Mozart no se sentía contento en ese trabajo, renunció en 1781 y se fue a Viena donde contrajo matrimonio.  

Wolfgang Amadeus Mozart se casó con Constance Weber.  Tuvieron 4 hijos y 2 hijas pero solo 2 de esos hijos sobrevivieron.  Los otros 4 murieron antes que Mozart.  Franz Xaver Wolfgang Mozart tenía solo 5 meses cuando su padre falleció.  Franz demostró indicios de habilidades musicales como músico y compositor pero creció intimidado por los logros y la memoria de su padre.  Nunca tuvo hijos. El otro hijo, Karl Thomas Mozart fue un pianista talentoso pero tampoco se dedicó a la música.  Se dedicó a la labor gubernamental y nunca tuvo hijos.  Con su muerte, terminó el linaje de los Mozart.

Luego de su matrimonio, Mozart mantenía a su familia enseñando música, haciendo presentaciones privadas y seguía componiendo.  Compuso su primera ópera, Abduction from Seraglio que fue un éxito. En 1787 fue contratado como el compositor Imperial en Viena por el emperador Joseph II. Este emperador amaba la música y además de contratar a Mozart, le encargó varias obras musicales.   Sin embargo, cuando murió Joseph II y Leopoldo II ascendió al trono volvieron las dificultades de trabajo para Wolfgang.  A Leopoldo II no le gustaba la música y perseguía a los masones y a los judíos.  Mozart era masón y el libretista de sus óperas era judío, por lo que el emperador no lo soportaba.  

El músico compuso su primera sinfonía en Londres en1765 y su última sinfonía en Viena en 1788.  Esa última sinfonía, llamada Sinfonía Núm. 41 se le conoce como la Sinfonía Júpiter.  Mozart compuso sus primeras 30 sinfonías antes de cumplir 18 años y dejó de componerlas por un tiempo.  Cuando volvió a componer sinfonías unos años más tardes, lo hizo en París.  Por eso a su Sinfonía Núm. 31 se le conoce también como la Sinfonía París.

Algunas obras musicales de Mozart se han perdido.  De la pieza Eine Kleine Nachtmusik se perdieron partes, sobreviviendo 4 de los 5 movimientos originales.

La última opera que Mozart compuso, se llama La Flauta Mágica y se presentó por primera vez el 30 de septiembre de 1791.  Mozart mismo dirigió la orquesta.  Mozart murió tres meses después.  En ese momento estaba componiendo la pieza Requiem Mass in D minor pero no la pudo terminar.  Un noble anónimo le pidió la pieza fúnebre y Mozart entendió que era para él mismo. Sus dificultades económicas y su deseo por seguir produciendo para ver si vendía alguna pieza lo tenían exhausto.  No tenía ni para comer y sobrevivía esos últimos días con alcohol y café.  

Mozart murió en 1791 a los 35 años en la ciudad de Viena en Austria víctima de una enfermedad corta y fuerte.  Él pensaba que había sido envenenado por otro músico.   No se sabe a ciencia cierta de qué murió.  Hay personas que piensan que murió de sífilis, otros de tuberculosis y otros de fiebre reumática.  Su certificado de defunción dice que murió de fiebre alta y erupciones en la piel.  

Por instrucciones del emperador Leopoldo II, que no quiso gastar dinero en los funerales de Mozart, éste fue enterrado en una fosa común con otros 5 ataúdes.  Mozart fue enterrado sin música, sin flores y sin lápida.  Por otra parte, en otras partes de Europa, la muerte de Mozart fue muy sufrida.  En Praga hubo servicios religiosos, repique de campanas por media hora y música con la orquesta nacional.  A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (720 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com