ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Woodrow Wilson


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Biografías  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de Woodrow Wilson

Nació en Taunton, Virginia en el año 1856, fue hijo de un pastor protestante.

Estudió en la Universidad de Princeton y desde 1890 trabajo como profesor de Derecho Constitucional y llegó a ser rector en 1902. Se vinculó al Partido Demócrata, pasando luego a la política, fue gobernador de Nueva Jersey entre 1911 y 1912, para posteriormente ser nominado como candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 1912 gracias a las reformas políticas y sociales en Nueva Jersey, obteniendo la presidencia de Estados Unidos gracias a una mayoría de votos. Impulsó un programa reformista conocido como Nueva Libertad, el cual consiste en reorganizar el sistema bancario americano con la creación de un banco central conocido como “la Reserva Federal” y creando un impuesto federal progresivo sobre la renta personal. Durante su mandato también introdujo la elección directa de los senadores por sufragio universal, extendió el derecho de voto a las mujeres, empleó la fuerza del estado para luchar contra los monopolios y trató de frenar el consumo de alcohol con la ley seca.

Al inicio de la Gran Guerra europea declarada en 1914, Wilson había mantenido la neutralidad de los Estados Unidos, así continuaría con la política exterior aislacionista del país. El 8 de enero de 1914 presentó al Congreso su Discurso de los 14 puntos de Wilson. En 1916 utilizó esta neutralidad como argumento en la campaña electoral de 1916. La guerra submarina a ultranza de Alemania y el hundimiento de barcos norteamericanos en el Atlántico y el temor a una alianza de México con Alemania para arrebatar territorios a los Estados Unidos descubierto por el Telegrama de Zimmermann, precipitó la entrada a la guerra en abril de 1917 como aliados de Gran Bretaña y Francia, rompiendo así con las promesas de neutralidad.

En 1918 el presidente Wilson formuló un programa de los 14 puntos que debían inspirar los tratados de paz y el orden de la posguerra un programa intensamente moral, democrático y pacifista, que preveía la abolición de la diplomacia secreta, la libertad de navegación en todos los mares, la reducción de armamentos, la liberalización del comercio y la constitución de una Sociedad de Naciones que garantizara el arreglo pacífico de los conflictos. Wilson proponía aplicar de forma general el principio de las nacionalidades, dando la independencia a los pueblos con identidad cultural propia que habían estado sometidos al Imperio Austro-Húngaro, al Imperio Otomano o al Imperio Ruso.

En 1919 se trasladó a Europa para participar en la Conferencia de Paz de París, descubriendo la realidad de la política internacional, marcada por el revanchismo y las ambiciones territoriales de los vencedores. Decepcionado por los compromisos que se vio obligado a aceptar, regresó a Estados Unidos sin otro éxito significativo que el de haber conseguido que se creara la Sociedad de Naciones. El Senado se negó a ratificar el Tratado de Paz de Versalles e impuso de nuevo el aislacionismo, rechazando el ingreso en la Sociedad de Naciones que había contribuido a crear su presidente. Wilson lanzó una campaña para ganarse el apoyo de la opinión pública, pero un colapso le apartó de la actividad política, dejándole inválido para el resto de su mandato. En 1919 recibió el Premio Nobel de la Paz. Murió en 1924 en Washington.[pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com