ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WOODROW WILSON


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

Thomas Woodrow Wilson: Wilson nació en Staunton, Virginia 28 de diciembre de 1856 – Washington, D.C., 3 de febrero de 1924.

Educación y carrera: Tras graduarse en el Davidson College (1873–1874) de Carolina del Norte, en el año 1879 ingresó en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), donde sobresalió en los estudios humanísticos. Se licenció, cuatro años más tarde, en Derecho, para, inmediatamente después, iniciar su especialización en la misma carrera en la Universidad de Virginia University of Virginia School of Law (1879–1881). En el año 1882, Wilson abrió su propio bufete en Atlanta (Georgia), pero, debido a que no tenía demasiados clientes y a que realmente la profesión de abogado no le atraía especialmente, decidió reemprender sus estudios en la John Hopkins University (1883–1886) de Baltimore para conseguir un Doctorado en Ciencias políticas, centro en el que por aquel entonces enseñaban los mejores especialistas en Ciencias Políticas. En dicha institución fue condiscípulo de Frederick Jackson Turner. Wilson se doctoró en el año 1886, con la tesis Congressional Gobernment: a study in american Politics (El Gobierno por el Congreso).

Gracias a sus excelentes cualidades intelectuales, Wilson dio comienzo a un largo periplo como docente: primero en el Bryan Mawr College de Pennsylvania, entre 1885 a 1888, que continuó en la Westeyan University de Middletown de Connecticut, hasta el año 1890, fecha en la que entró a formar parte del profesorado de la Universidad de Princeton, como profesor de Jurisprudencia de economía política.

Se desempeñó como presidente de la Universidad de Princeton desde 1902 hasta 1910, y luego como gobernador de Nueva Jersey desde 1911 hasta 1913. En 1912 consiguió ganar la nominación por el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 1913, elecciones que ganó, Fue el 28º (vigésimo octavo) presidente de los Estados Unidos, en el cargo desde 1913 hasta 1921.

Presidencia: Uno de los primeros actos al tomar la presidencia, fue su asistencia al Congreso de los Estados Unidos para discutir una ley sobre aduanas. Wilson fue el primer presidente en un siglo en dirigirse directamente al Congreso. Así mismo fue el primero en impulsar el sufragio universal directo por la elección de los senadores. El 10 de octubre de 1913 accionó el botón de explosión que dio fin a las obras de excavación del Canal de Panamá.

Wilson impulsó la creación de la Reserva Federal, siendo esta la tercera vez que se creaba un banco central en los Estados Unidos. Su creación estuvo marcada por la polémica, debido a las visiones divergentes existentes entre los republicanos, que propugnaban la creación de un banco central exclusivamente privado y el sector mayoritario de los demócratas, que demandaba un banco central a la europea, bajo control gubernamental. El resultado fue finalmente un compromiso entre ambas visiones, garantizando cierta influencia de los banqueros privados en la Reserva Federal.

Su presidencia estuvo marcada por el intervencionismo hacia Iberoamérica dando lugar así al hoy conocido como idealismo wilsoniano. Éste consistía en asegurar que los gobiernos "interesantes" (importantes para los intereses de los Estados Unidos) en el extranjero debían ser depositados en manos de los "buenos" (es decir, favorables a aquellos intereses) aunque éstos no fuesen más que la representación de una minoría de la población.

Su idea del gobierno predicaba la necesidad de que una élite poderosa, "moral" y con capacidad era la que debía ocupar el poder en detrimento y con el desconocimiento de la mayoría de la población, siendo así la garantía de la democracia liberal. Así, en 1914, invadió México para hacer dimitir el general golpista Victoriano Huerta y poner en su lugar al revolucionario Venustiano Carranza; en 1915, Haití una vez asesinado el presidente Sam, aprovechó la confusión general para desembarcar tropas y empresas estadounidenses; en 1916, la República Dominicana para establecer el orden, hasta 1924, dejando un gobierno afín que abriría las puertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com