ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 14 puntos de Woodrow Wilson


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Guadarrama Ríos Marina

30 de octubre de 2015

Los Catorce Puntos de Woodrow Wilson.

Los Catorce Puntos de Woodrow Wilson tienen un significado mucho más profundo que el simple hecho de haber ayudado a traer la paz al continente europeo después de la devastadora Gran Guerra. Esta guerra, que duró cuatro años, tuvo importantes intentos de acuerdos de paz, sin embargo, ninguno funcionó tanto como el llamado de paz del presidente Wilson. Estos puntos simbolizan el surgimiento de un nuevo orden mundial, uno en donde Estados Unidos deja de lado su política exterior aislacionista para adentrarse en el juego de las relaciones entre los países europeos, que por siglos habían dominado el escenario mundial. También simbolizan una solución americana para un problema europeo, algo que era realmente novedoso.

Estas propuestas pueden agruparse en tres grupo principales, “las propuestas para la paz en el futuro, los puntos que trataban acerca de los territorios en los países en conflicto y el último y más importante de todos, la creación de la Sociedad de Naciones”[1]. Se trataba de evitar a toda costa más guerras que pudieran tener los mismos efectos y alcances que esta guerra. Es por esto que se hacían un llamado en contra de la “diplomacia secreta”, misma que originó esta guerra. Así mismo se pretendía que los países redujeran el armamento, de tal manera que no volviera a haber una “paz armada”, como se había vivido anteriormente. Quizás la más grande aportación de estos puntos fue la creación de la Sociedad de Naciones, algo nunca antes visto que ayudaría a construir la paz y seguridad colectiva. El hecho de que nunca había habido una guerra de tal magnitud significa que se requería de una solución nunca antes vista y esto es lo que representa los catorce puntos.

Sin duda, estos puntos también representan la exportación de la filosofía política estadounidense hacia Europa. Wilson pensaba que “Dios creó el mundo, y para gobernarlo, a los Estados Unidos”[2]. Vemos que este cambio de una política aislacionista a una en donde se involucraban directamente en los intereses europeos tiene su razón de ser en los cambios de fuerzas de poder a nivel internacional y en el futuro papel de los Estados Unidos “en el mundo a raíz de la guerra contra España (1898); la extensión de los intereses norteamericanos en el Lejano Oriente y la adquisición de un imperio en ultramar”[3].

Los catorce puntos no son más que la condensación de esta ideología estadounidense que venía construyéndose desde la llegada de la primera colonia en América. Vemos que en el segundo punto, con respecto a la libre navegación de los mares, se refiere a un tipo de libertad que no había sido necesaria antes, pero que ahora lo era. Se había girado hacia la conquista de mercados en el mundo. En el tercer punto se habla sobre la reducción de aranceles para promover el libre comercio, una vez más tenemos esta idea de libertad en el aspecto económico, que se daba por la creciente industrialización que el país estaba teniendo.

En el quinto punto se establecía que los gobiernos fueran más considerados con las personas, que los intereses del pueblo fueran tan importantes como las aspiraciones del gobierno. Esta exaltación de lo individual frente al Estado podemos verlo en la misma Constitución de los Estados Unidos y en la conformación de la federación. En cuanto a la autodeterminación de los pueblos, vemos la promoción de la democracia como la mejor manera de conducir a un pueblo. Es la libertad que tiene el ser humano de elegir por sí mismo.

Por lo tanto, vemos que en el fondo estos puntos no hicieron más que reafirmar los principios fundamentales de la esencia estadounidense: libertad y democracia. Exaltación del individuo frente al Estado y la importancia de juntar las condiciones que posibiliten el crecimiento económico.

Las ventajas estratégicas de Estados Unidos son evidentes. Debemos entender que ninguna nación actúa de manera desinteresada y altruista, por más que se busque la paz mundial siempre habrá razones más importantes de por medio. Estados Unidos no estuvo en la guerra desde el inicio, sin embargo, tuvo una intervención victoriosa. También se trataba de “identificar a Wilson con el adalid de la libertad y la fuerza que iba a imponer la democracia en el mundo, que se debía a la crisis de la conciencia europea”[4]. El viejo mundo se vio desplazado por el nuevo mundo. Se trataba de construir una nueva reputación que fuera más allá de su zona de influencia. El ocho de agosto de 1914 el diario El País publicó un editorial titulado “Wilson, salva a Europa”, si bien sabemos que el mayor apoyo se dio una vez que Estados Unidos entró a la Gran Guerra, este artículo fue una muestra de la admiración u anticipo del apoyo que después recibiría el presidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com