ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía y Obra del Prof. Francisco "Paco" Diez


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. “Colegio Santos Luzardo”

4to año sección “A”

Cátedra: Educación Física

Actividad Evaluativa #1

Biografía  de  la  vida  y

obra  del  Profesor  Paco

Diez

ESTUDIANTE:                                                                                        DOCENTE:

Elvia Blanco #26                                                                                 Gonzalo Escalona

Cúa, abril de 2021

ÍNDICE:

Introducción                                                                                                                 3

Biografía                                                                                                            4

Trayectoria                                                                                                         4

Relatos  personales  y  aportes  al  baloncesto  venezolano                              5

Aportes  a  la  educación  física                                                                         7        

Conclusión                                                                                                                    8

Bibliografías consultadas                                                                                            9

Instrumento de Evaluación                                                                                       10

Anexos                                                                                                                         11


INTRODUCCIÓN:

        La historia del baloncesto en Venezuela se remonta a los inicios de los años de 1920, cuando en las calles de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica el nuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendió fugazmente en la región occidental y central del país. Con la llegada de empresarios estadounidenses por el auge petrolero en el Estado Zulia; el deporte se fue expandiendo y consolidando en la zona occidental y centro de Venezuela, al punto en que en 1935 se crea la Asociación de Basketball Amateur en Caracas. De acá surge un personaje muy importante; Francisco Diez, conocido coloquialmente como “Paco Diez” es un profesor que ha estado ligado como entrenador y dirigente desde el inicio mismo de la Liga Especial de Baloncesto, y uno de los responsables emblemáticos del desarrollo de Venezuela, cuya brillante y fructífera trayectoria lo ha llevado a ser merecedor de numerosos reconocimientos, entre los cuales destaca su nombre en el tan anhelado Salón de la Fama del Deporte Venezolano, en el año 2011. Diez se retira de los tabloncillos, un 15 de octubre de 2013, dejando tras él números envidiables: 962 juegos dirigidos en LPB (que lo posiciona como el tercero en la historia), 506 triunfos (segundo logro en este renglón) y 456 derrotas. A continuación, podrá disfrutar de la poca información que se pudo recolectar mediante un laborioso trabajo de investigación, debido a que, a pesar de que éste es todo un personaje triunfante venezolano, y una de las figuras más resaltantes del mundo del baloncesto venezolano, no se cuenta mucho sobre su vida personal, o sus grandes obras, no obstante, en este mundo siempre hay individuos curiosos que desean conocer acerca de sus raíces; si éste es el caso de usted, está cordialmente invitado a continuar con la lectura de este documento, esperando que sea de su agrado y que le aporte la información precisa a su interés.


BIOGRAFÍA

        Francisco Diez, conocido también por su acrónimo “Paco”  nació en Francia el 12 de junio de 1943, creció en el sector Sarria, ubicado en la zona centro-norte de Caracas; Venezuela, donde a los 2 años de edad llegó al país que lo vio crecer como unos de los personajes emblemáticos que le ha aportado mucho al deporte venezolano. Su pasión por el baloncesto nace a raíz de sus estudios; debido a que, cursando el sexto grado de primaria se encontraba egresado en una institución educativa venezolana donde la práctica del deporte era obligatoria, siendo los principales: el fútbol, el voleibol, el béisbol y el baloncesto. Su primera competencia como atleta fue con el equipo de baloncesto del Distrito Federal en el Primer Campeonato Nacional Infantil en el año 1958, desde ese entonces jamás se pudo desligar de esta maravillosa disciplina. El mismo, representó a Venezuela en cinco oportunidades, en los Juegos Bolivarianos, Campeonato y Juegos Centroamericanos.

Contrajo nupcias con la profesora Josefina Boza de Diez, con quien tuvo a su hija María Diez, quien le ha dado la oportunidad de llamarse abuelo de Victoria Herrera Diez.

TRAYECTORIA

        Comenzó su carrera como director técnico en 1974, después de culminar sus exitosos estudios en el Springfield College de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), con el equipo de Beverly Hills; posteriormente, regresa a Venezuela, trayendo consigo dos postgrados de Administración de Educación Física para complementar su Licenciatura en Educación, bajo la mención “Educación Física” obtenida en el Instituto Pedagógico de Caracas; y además estuvo al frente de quintetos como Trotamundos de Carabobo, Guaiqueríes de Margarita, Marinos de Anzoátegui, Cocodrilos de Caracas, Gaiteros del Zulia, Gigantes de Guayana y Guaiqueríes de Margarita. De esta forma, mediante una estimación realizada en 2012, ya obtenía una marca de 962 juegos en 18 temporadas desde el banquillo, con 506 triunfos y 456 derrotas. Además, se mantuvo por 14 años frente al seleccionado nacional de mayores.

        En este orden de ideas, cabe destacar que su labor de formación es ampliamente prestigiada por parte de generaciones de basquetbolistas que lo vieron ejercer con esmero y plenitud su importante desempeño, además de los instructores; siendo esto gracias a su participación como uno de los pioneros de los cursos para entrenadores en esa área del deporte. Paco Diez fue Exaltado el 19 de diciembre de 2011 al Salón de la Fama del Deporte Venezolano por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela por sus méritos como deportista, entrenador y formador. Con todos estos años de experiencia en el baloncesto profesional y de alta competencia, el entrenador venezolano considera que “el deporte es un camino que permite el desarrollo integral, en lo físico, mental, emocional y cognoscitivo, que induce al individuo hacer un buen ciudadano”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (296.9 Kb)   docx (854.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com