ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografías


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  4.825 Palabras (20 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 20

Jacobo de Vitry

Jacques de Vitry (Jacobo de Vitry) nació en Vitry y murió en Roma el 30 de abril de 1240. Mientras era estudiante en París oyó de los hechos milagrosos de María de Nivelles en Bélgica, quien, desde 1205, perteneció a la sociedad de beguinas, organizada por la madre de Egidio, prior de Oignies, en la frontera meridional de la provincia de Namur. Pronto se trasladó a Oignies como canónigo del capítulo agustino. En su relación con las beguinas y especialmente con María se apropió de ideas y principios que desde este tiempo decidieron el curso de su vida. A deseo de María, hacia 1210, procuró ser ordenado sacerdote. Hacia 1211 realizó una peregrinación a Roma. Poco después, por mediación de María, conoció al obispo Fulco, de Toulouse, quien, en 1213, le adoptó como compañero en su agitación para una cruzada contra los albigenses. Jacobo dejó Oignies tras la muerte de María (23 de junio de 1213) y predicó en el norte de Francia en favor de una cruzada contra los herejes. Pronto predicó también una nueva cruzada a Tierra Santa. Su éxito indujo al capítulo de la catedral de Acco a elegirle obispo, pero Jacobo prefirió quedarse en Francia y de allí fue a Italia en 1216 a intentar conseguir el nombramiento como legado para la cruzada en ese país. Sin embargo, Honorio III le consagró obispo de Acco y Jacobo se fue a su sede oriental. De ahí viajó como predicador itinerante por todos los lugares que estaban todavía en posesión de los cristianos y participó activamente en las expediciones del gran ejército de cruzados que se congregó en Acco. En mayo de 1218 marchó contra Damieta, pero el plan fracasó y en 1221 se vio obligado a regresar a Acco. Desde ese tiempo intentó por todos los medios posibles deshacerse de su cargo, pero el papa no cedió. No obstante, permitió a Jacobo regresar a Europa en 1226 para predicar la cruzada como había hecho en 1214. En esta función aparece en 1227 en el norte de Francia y también en los distritos fronterizos de Alemania. Posteriormente fue vicario temporal del obispado de Lieja y finalmente Gregorio IX, su íntimo amigo y protector, lo liberó de su cargo oriental y le hizo obispo de Túsculo, Frascati y cardenal (1228).

James Thurber

(Columbus, 1894 - Nueva York, 1961) Escritor y dibujante humorístico estadounidense. Después de un período de aprendizaje como redactor en un periódico de Columbus, en 1927 empezó a colaborar con The New Yorker, el diario de H. Ross donde aparecieron sus dibujos más famosos y sus mejores artículos. El estilo informal y flexible de James Thurber imprimió al periódico un inconfundible tono de urbana ironía: el ensayo The Years with Ross (1959) recuerda las etapas más importantes de esta larga asociación artística. Junto con E. B. White, escribió el libro Is Sex Necessary? (1929), célebre parodia de los artículos pseudocientíficos sobre sexo, al cual siguió una colección de relatos de impronta autobiográfica que estableció su reputación de escritor humorístico. En sus primeras obras ya aparecen los temas caraterísticos de su vasta producción: la transformación de la sociedad pequeñoburguesa y provinciana de Estados Unidos en la moderna sociedad tecnológica dominada por los mass-media y el psicoanálisis, el consiguiente malestar del hombre contemporáneo obligado a vivir en un mundo ajeno y confuso, la tenaz lucha entre hombres y mujeres que desemboca en la idea del matrimonio como "estado de guerra no declarada" entre ambos sexos. The Seal in the Bedroom (1932) es una colección de extraños dibujos de sofisticada simplicidad cuyos protagonistas a menudo son animales -sobre todo perros- que contemplan a los antihéroes de James Thurber, tímidos y neuróticos descendientes de J. A. Prufrock y de los gentilhombres jamesianos, desde una posición superior. En Mi vida y mis tiempos difíciles -que forma parte de El carnaval de Thurber, recopilación de trabajos de Thurber de los años treinta y cuarenta-, su mejor colección de cuentos, el autor se examina a sí mismo, con finalidad paródica, en su doble identidad de ingenuo muchacho de Ohio y de desencantado y ya maduro "easterner".

En 1940 publicó Fábulas para nuestro tiempo. En algunos dibujos y escritos aparece brevemente la luz melancólica, la amargura que penetra las últimas obras del autor: en Men, Women and Dogs (1943), Alarms and Diversions (1957), Lanterns and Lances (1960) cae la máscara cómica que había permitido a Thurber reírse incluso delante de la tragedia, y las sombras oscuras del absurdo se proyectan cada vez más sobre sus páginas.

Javier de Viana

Javier de Viana (5 de agosto de 1868, Canelones - 5 de octubre de 1926, La Paz) escritor y político uruguayo de filiación blanca. Recibió educación en el liceo Elbio Fernández y por un corto período curso estudios en la Facultad de Medicina. A los dieciocho años participa de la Revolución del Quebracho de la cual realiza una serie de Crónicas reunidas en un volumen llamado "Recuerdos de una campaña" y recogidas posteriormente por Juan E. Pivel Devoto en la obra Crónicas de la Revolución del Quebracho.

Trabaja de periodista, primero en La Verdad de Treinta y Tres, y luego en la ciudad de Montevideo.

Participó junto a Elías Regules, Antonio Lussich, El «Viejo Pancho», Juan Escayola, Martiniano Leguizamón y Domingo Lombardi entre otros, de la publicación "El Fogón" más importante que tuvo la región del género gauchesco, que viera la luz en septiembre de 1895 fundada porOrosmán Moratorio y Alcides de María.

En 1896 edita una colección de relatos llamado Campo. En este tiempo se dedica infructuosamente a las tareas agropecuarias arrendando la estancia «Los Molles». Edita en 1899 su novela Gaucha y dos años más tardes Gurí.

Se involucra en la insurrección armada nacionalista de 1904, en el que es hecho prisionero. Logra escapar y emigra a Buenos Aires, donde subsiste escribiendo cuentos en distintas publicaciones como Caras y Caretas, Atlántida, El Hogar y Mundo Argentino. Entre 1910 y 1912 se editan en Montevideo distintas obras que reúnen sus relatos.

En 1918 regresa a Uruguay y trabaja en varias publicaciones, en particular en el diario El País. Es elegido diputado suplente por el departamento de San José en 1922 y ocupa la titularidad al año siguiente. En 1926 fallece en la ciudad de La Paz, donde se había radicado años antes.

Obras literarias

 Campo (1896)

 Gaucha (1899)

 Gurí (1901)

 Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com