ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biopiratería


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Es la exportación, explotación, manipulación y comercialización internacional de los recursos ambientales, así como el conocimiento colectivo de pueblos indígenas, utilizados de manera ilegal. Esto perjudica en gran medida la biodiversidad, ya que se extraen especies de fauna y flora y así mismo se introducen en el medio ambiente sin realizar un estudio previo del impacto que cualquiera de estos dos hechos pueda tener. Con esto se relaciona íntimamente el contrabando de especies y la explotación del conocimiento adquirido por un grupo de personas, el cual es considerado como un bien colectivo.

A partir de esto se presenta una apropiación indebida e ilegal por parte de empresas e investigadores de los recursos genéticos, semillas y conocimientos tradicionales de los pueblos. Además, se han creado otros procesos que de forma más sutil generan irregularidades, usos ilegales e incorrectos de esos recursos genéticos y de los conocimientos respectivos anteriormente mencionados. No solamente estos hechos hacen parte de la biopiratería, la apropiación y monopolización y tomarlos como propios hacen parte fundamental de estos actos ilícitos.

A pesar de los avances en biotecnología y la facilidad de crear patentes y legalizar internacionalmente los recursos tanto naturales como intelectuales, se ha aumentado la explotación de los mismos. Ya que cuando las empresas encuentran un recurso fundamental sin patente alguna lo legalizan como recurso propio, obligan a los indígenas que utilizan esta fuente a empezar a pagar por él y les limitan su uso.

Debido a esto es de gran importancia informar a la comunidad acerca del estado legal de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales con respecto a la legalización nacional. Este es el caso de la industria farmacéutica la cual extrae compuesto químicos para la producción de medicamentos industrializados. Desea patentar estos compuestos para lograr tener derecho legal sobre esta propiedad y maximizar las ganancias frente a este tema. Esto conlleva a grandes problemas en la sociedad ya que al patentar dichos productos o conocimientos, entonces las industrias podrían exigir el pago de derechos por el uso de dichos productos por parte de cualquier persona natural o legal de la sociedad.

Esta actividad ha crecido en gran medida debido a las altas ganancias obtenidas por los autores de la biopiratería y así mismo lo ven como un gran ingreso momentáneo. Hechos que pueden considerarse como una consecuencia de la globalización.

La biopiratería se basa en el uso de leyes de propiedad intelectual para poder monopolizar los recursos que inicialmente formaban parte del ecosistema natural de los indígenas. Esta apropiación se da por medio del control físico o sobre derechos de propiedad sobre productos que incorporarán casos mediante la invocación de los mismos.

Para contrarrestar estos hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com