ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia En Agroindustrial


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

EL PAPEL DE LA BIOTECNOLOGIA EN LA AGROINDUSTRIA.

La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt o el vino.

El término biotecnología lo utilizó por primera vez el ingeniero húngaro Karl Ereki, quien lo introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea. Asi mismo propone el convenio sobre diversidad biológica de 1992 la definición de biotecnología como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos"

Así pues, cuando hablamos de biotecnología en agroindustria se puede clasificar en dos, una que es la clásica que es la que se ha venido presentando desde que el humano prácticamente existe, que encierra procesos de fermentación tradicionales, como el del pan el del vino, la cerveza y los lácteos, por decir algunos. Y la otra que es la moderna que centra su atención en la tecnología del ADN recombinante y clonación de genes.

un articulo de josé Pablo Lavarello, Graciela Gutman y Julia Cajal Grossi publicado en el Journal of Technology Management & Innovation, sobre La biotecnología y las Industrias de Ingredientes Alimentarios en Argentina dice “ Desde los años 90, el desarrollo y la difusión de las técnicas de la biotecnología moderna, basada en el ADN recombinante, junto con las tecnologías tradicionales de fermentación y producción de enzimas, y los grandes cambios de organización en las empresas agroalimentarias grandes frente a los nuevos retos competitivos, impulsaron a la reestructuración y reconfiguración de las industrias alimentarias” lo que quiere decir que la biotecnología ha revolucionado por completo los procesos de producción en las industrias alimentarias asi creando nuevas tecnologías que han permitido obtener alimentos como la levadura de pan, la cual reduce el tiempo de fermentación, la levadura cervecera que se utiliza para la elaboración de la cerveza “light”; en la producción del tomate la biotecnología a permitido que se cree en este un mayor tiempo de conservación y mas tolerancia al frío, así mismo en el maíz se pudo mejorar sus componente nutricionales y en las papas obtener un menor contenido de azúcar. También la biotecnología ha podido desarrollar kits

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com