ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotipologia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

La constitución individual engloba todas las características morfológicas, funcionales y reaccionales de una persona. Existen caracteres comunes en relación con la especie y raza fijos e inamovibles, incluso también con los grupos etnológicos y con las familias y estirpes, pero estamos refiriéndonos al biotipo y a la constitución del individuo, términos ambos que se utilizan indistintamente.

Es evidente que en muchos aspectos nos parecemos a nuestros progenitores y antepasados. Esto quiere decir que existe un factor hereditario, dependiente de la carga genética vehiculada en los cromosomas. Lo resultante sería el genotipo, aunque no toda la carga hereditaria se manifiesta en la forma y función del ser humano. Es el fenotipo lo que expresa estas cualidades resultantes, influenciado a su vez por la continuada acción del ambiente o peristasis sobre el nuevo ser, incluso aun dentro del claustro materno (alimentación, estado social, educación, hábitos de trabajo, lugar de residencia, etc.). Estas influencias exógenas, actuando constante y tenazmente sobre el ser humano, constituyen lo que se denomina el paratipo y van moldeando poco a poco el fenotipo hasta llegar a constituir plenamente el biotipo o situación constitucional del individuo. Bien es verdad que lo que predomina en el hábito morfológico es lo heredado, es decir, el fenotipo. Los factores peristáticos pueden modificarlo en casos extremos, como las privaciones de las guerras, la sobrealimentación, el ejercicio muscular, etc. En otras circunstancias, es evidente la modificación del sujeto en muchas enfermedades que se desarrollan en la época del crecimiento o por trastornos endocrinos (raquitismo, gigantismo y enanismo, acromegalia, obesidad, etc.); por lo general, estas variaciones se denominan displasias.

Hay que destacar que por constitución no se entiende tan sólo el aspecto morfológico o plástico, sino lo que constituye el ser vivo en su totalidad. Tenemos que incluir, por tanto, los mecanismos fisiológicos de cada ser, la armonía humoral y neuroendocrina, junto con la capacidad de reacción ante muchos impulsos, los factores psíquicos, intelectivos, morales, etc. Todas estas circunstancias dan una especial individualidad a cada ser humano el cual es diferente de los demás. Aquí nos referimos a otra capacidad de reacción diferente: la especial resistencia de algunos seres a determinadas enfermedades y su fácil predisposición a otras, en relación con su biotipo o con la estirpe familiar; en esta última es donde más fácilmente se encuentran hábitos constitucionales parecidos. En esa resistencia y susceptibilidad ante las enfermedades descansa la relación más importante entre la constitución individual y la Medicina, y es muy posible que sea la base hipotética de la supervivencia de las especies atete las grandes plagas infectivas que las atacan. En esas mismas relaciones estriba el fundamento de la Eugenesia (v.) por una parte, y de la otra en las criminales aberraciones racistas que ha sufrido la Humanidad últimamente. Mas si en el biotipo pretendemos resaltar las diferencias de unos seres a otros, se engloban a su vez en determinadas tipologías establecidas por diferentes escuelas, en relación con el predominio estadístico de unas características morfológicas y funcionales.

Tipos constitucionales. Por el estudio y análisis morfológico del organismo (dimensiones, diámetros, cara y cráneo, estructura corporal, piel, glándulas, vísceras) y sus mecanismos fisiológicos, funcionales y de reacionabilidad, se tienen las bases analíticas precisas para establecer la tipología individual. Se ha llegado a describir una serie de normotipos constitucionales, con diferentes puntos de vista, como ahora veremos, aunque según Carmena Villarta podrían reducirse a dos: un tipo delgado y alto y otro de más corta estatura y grueso, con algunas formas intermedias. Existen diferentes clasificaciones. Así, la de la escuela francesa de Sigaud y MacAuliffe, que distingue los biotipos respiratorio, digestivo, muscular y cerebral, en relación con el predominio de tales funciones. En la escuela italiana tenemos la clasificación de Giovani (hábito tísico, atlético y pletórico), la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com