ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOTIPOLOGÍAS DE SHELDON Y KRETSCHMER


Enviado por   •  29 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 8

Aproximación biológica y genética de la Personalidad

BIOTIPOLOGÍAS DE SHELDON Y KRETSCHMER.

BIOGRAFÍA DE ERNST KRETSCHMER

(Wüstenrot, 1888 - Tübingen, 1964) Psiquiatra alemán. Hijo de un pastor protestante, comenzó a estudiar filosofía en la Universidad de Tübingen y luego medicina. Tras finalizar sus estudios en Múnich y en el Hospital Eppendorf de Hamburgo, defendió su tesis doctoral publicada en 1914 con el título "Delirio y Síndrome Maníaco Depresivo". Se ofreció como voluntario durante la Primera Guerra Mundial, tiempo durante el cual organizó un departamento de neurología en el hospital militar de Bad Mergetheim, donde tuvo la oportunidad de estudiar los fenómenos histéricos. En 1918 ingresó a la Universidad de Tübingen como profesor y desde entonces se ha convertido en un destacado escritor, aunque su nombre se asocia principalmente con una de sus primeras obras: Tez y carácter. Estudios sobre los problemas de los sistemas físicos y la teoría del temperamento, también publicados con los títulos Personalidad y personalidad (1926) y Konstytucja i natura (1947), en los que esboza y clasifica los dos patrones que llevan su nombre, estableciendo la relación entre los tipos morfológicos. . y señala e indica la presencia de predisposición a determinadas enfermedades neurológicas, según el biotipo. La controvertida obra fue recreada durante la era nazi. En 1926 se convirtió en profesor de psiquiatría y neurología en la Universidad de Marburg, donde fue director de la clínica de neurología. Ese mismo año, fue nombrado presidente de la Asociación Alemana de Psicoterapia, a la que renunció en 1933 para protestar por el ascenso del nazismo. Después de la guerra, regresó a Tübingen como profesor de psiquiatría y director de la clínica de neurología, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1959. Durante este período, abordó cuestiones relacionadas con la constitución física y mental de la niñez y la adolescencia, y abordó cuestiones éticas y religiosas en obras como Indagación, psicoterapia (1949).

Sus otros trabajos incluyen Psicología Médica (1922); Sobre la histeria (1923); Histeria, reflejos e instintos; Los intransigentes (1929); La personalidad del deporte (1936), en colaboración con F. Encke y Configuraciones y Pensamientos: Experiencia (1963).

WILLIAM SHELDON (PATRICK)

Sheldon nació el 19 de noviembre de 1898 en Pawtuxet, Rhode Island, hijo del naturalista y ranchero William Herbert Sheldon Sr. y la partera local Mary Abbey Green. Su padrino es el famoso psicólogo y filósofo William James. Se graduó de Warwick Veterans Memorial High School en 1915 y asistió a la Universidad de Brown. Después de graduarme, trabajé en varios campos antes de obtener una maestría de la Universidad de Colorado. Sheldon asistió a la Universidad de Chicago y recibió su doctorado en 1925. Enseñó psicología en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Wisconsin. Asistió al Centro Médico de la Universidad de Chicago y se graduó en 1933. Una pasantía de dos años en Europa le permitió estudiar con Carl Jung y visitar a Sigmund Freud y Ernst Kretschmer. Después de Europa, se trasladó a la Universidad de Harvard en 1938. Sirvió en el Cuerpo Médico del Ejército como teniente coronel durante la Segunda Guerra Mundial.

CUESTIONARIO (ARACELY Y ARIANA)

1.    Kretschmer, elaboró una clasificación de biotipo tomando en cuenta la estructura morfológica y su relación con el temperamento. ¿Cuáles son estos 3 tipos básicos, descríbelos?

básicos, descríbelos?

Los tres tipos básicos que elaboró Kretschmer fueron :

-1.- Biotipo asténico o leptosomico :Se determina de esta manera  por tener una caja torácica plana y alargada; las pelvis ancha, como tambien relieve superficial delgado y tendinoso, asimismo tiene  poco tejido adiposo; sus extremidades largas y delgadas, con las  manos y pies largos y estrechos; por otro lado la cabeza es pequeña y el cuello es alargado y delgado; en base a la cara es estrecha y ovalada; su nariz es  estrecha y afilada; cabello recio.

 

-2.-Biotipo pícnico :Se denomina de este modo por tener la caja torácica ancha y corta; su relieve de formas redondas suaves, contiene mucho tejido adiposo; sus extremidades son anchas y cortas (manos y pies ); los huesos son finos; en base a su cabeza es redondeada y relativamente grande,por otro lado el cuello corto y macizo; su rostro es ancha; el cabello flojo y tiene tendencia a la calvicie. Se inclina por tener energía y fuerza.

-3.-Biotipo atlético :Sus hombros son fuertes y anchos; el base a su  tronco es trapezoidal con pelvis estrecha; sus brazos y piernas son fuertes, las manos y pies son grandes, en base a la cara es tosca con salientes pronunciados y la forma que tiene es oval alargada; el cabello es fuerte. Se pueden detallar que son personas de modo social .

 -Después de haber clasificado estos tres grupos, Kretschmer se encontró con que había sujetos que no era posible incluirlos dentro de ninguna de estas clasificaciones.

Para poderlos clasificar formó un nuevo grupo el cual fue llamado Displásico.

2.    ¿A qué se refiere con el tipo Displásico?

 El tipo Displásico se incluyen los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar. Se denominan así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de "plastificación", es decir, adquisición y moldeamiento de la forma física normal.

3.    Realiza un cuadro y compara los tipos morfológicos de Krestschmer con los de Sheldon.

 

TIPOLOGÍA CON BASES BIOLÓGICAS. HANS J. EYSENCK

BIOGRAFÍA DE HABNS J. EYSENCK

Eysenck Hans nació un 4 de marzo de 1916 en Alemania, donde vivió hasta 1934, donde a raíz del régimen nazi, tuvo que refugiarse en Francia y el Reino Unodo con su familia.  Sus padres fueron actores y su abuela fue una figura muy importante en su vida, ya que era una persona que le inculcó la educación libre, por lo que su vida estuvo llena de estímulos culturales.  En cuanto a su paso por la escuela, ha quedado registrado como un alumno brillante y destacado atleta.

Ya en su juventud comenzó a estudiar psicología en Londres, donde se desempeñaría en el Instituto de Psiquiatría. Debido a su trabajo, se dió cuenta que la psicología estaba en segundo plano a comparación de la psiquiatría, por lo que buscó reivindicarla, ya que afirmaba que las dos carreras eran necesarias para el tratamiento del paciente. Por ello se dedicó años a revisar teorías sobre la inteligencia y desarrolló otras terapias distintas a la psicodinámica que se solía aplicar constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com