ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOTIPOLOGIA CRIMINAL

Trabajos : BIOTIPOLOGIA CRIMINAL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  2.785 Visitas

Página 1 de 6

La Real Academia Española define "biotipo" como: "Forma típica de animal o planta que puede considerarse modelo de su especie, variedad o raza". Por tanto es el conjunto de fenotipos que corresponden al mismo genotipo. Un biotipo es el grupo de individuos que poseen el mismo genotipo.

La biotipología criminal es la ciencia del tipo humano, el cual es concebido como una unidad vital (biotipo), con varias facetas: Morfología, fisiología y psicología; esta es una disciplina científica cuyas precursoras fueron la fisonomía y la psicología; versa sobre el tipo humano atendiendo al predominio de un órgano o función; su premisa es que existe una correlación entre las características físicas del individuo y sus rasgos psicológicos, entre el tipo somático o corporal y el tipo mental o temperamento. La biotipología busca establecer correlaciones entre las formas corporales y el temperamento, considerando que a determinada constitución somática corresponden ciertos rasgos temperamentales y conductuales.

La biotipología criminal sería la aplicación de los conocimientos biotipológicos para la distinción de diversos tipos entre los criminales

Es necesario conocer los antecedentes de la biotipología, así como aquellas personas que gracias a sus estudios influyeron en la generación de conceptos que se utilizan en la actualidad, para tal fin se mencionan a continuación los autores y principales aportaciones de las siguientes escuelas:

A. La Escuela Francesa.

B. La Escuela Italiana.

C. La Escuela Alemana.

D. La Escuela Americana.

La Escuela Francesa.

En la Escuela francesa destaca Claudio Sigaud (1862-1921), quien distinguía cuatro “tipos” humanos según el sistema que predomine en los mismos (respiratorio, digestivo, muscular y cerebral), sistemas que conectan a su vez, con los cuatro medios principales (atmosférico, alimenticio, físico y social).

Cada “tipo” según Sigaud, tiene sus propias características:

a) Respiratorio. presenta tórax, cuello y nariz largos, senos de la cara desarrollados y particular sensibilidad a los olores;

b) Digestivo. presenta boca y maxilar inferior grandes, ojos chicos y cuello corto, tórax ancho y abdomen desarrollados, propios de individuos obesos;

c) Muscular. presenta desarrollo armónico de esqueleto y músculos;

d) Cerebral. figura frágil y delicada, frente grande y extremidades cortas.

La Escuela Alemana

Ernest Kretschmer (1888-1964), es el máximo representante de esta escuela, en su obra se propuso hallar las correlaciones entre la estructura somática y la psíquica, es decir, comprobar si a determinados tipos somáticos corresponden determinados tipos psíquicos y viceversa; decía que la afinidad entre la forma corporal y el carácter solo puede demostrarse estadísticamente; y que si es demostrable de esta manera basta para que tenga importancia biológico criminal.

Kreschner elabora una doble clasificación tipológica, distingue, por una parte, los tipos (constitucionales) leptosomático, el atlético, pícnico y displástico; y de otra, el tipo esquizotímico, el ciclotímico, y el viscoso, estableciendo las oportunas correlaciones e interdependencias.

Kretschmer hace la siguiente clasificación:

a) El tipo leptosomático: cuerpo alargado y delgado, cabeza pequeña, nariz puntiaguda (su representación gráfica es una línea vertical).

b) El tipo atlético: gran desarrollo del esqueleto y musculatura, tórax y cabeza grande (su representación geométrica es una pirámide invertida).

c) El tipo pícnico: Gran desarrollo de las cavidades viscerales, abdomen prominente, cabeza redonda y ancha, extremidades cortas y tendencia a la obesidad (representación circular).

d) El tipo displástico: Que cuenta con características muy exageradas y son individuos que no encajan en los tipos anteriores, con tres variantes o subtipos (como el gigantismo, la obesidad o el infantilismo eunocoide).

e) El tipo mixto.- son los más frecuentes y provienen de combinaciones de los otros tipos producidos por la herencia. Es difícil encontrar los tipos “puros”, y lo importante de esto es que la coincidencia de las características físicas con las psicológicas no pueden ser exactas.

Relacionando los tipos constitucionales anteriores con las correspondientes características psicológicas, formula una segunda tipología:

a) Esquizotómicos. son de constitución leptosomática; son sujetos introvertidos, pueden dividirse en:

A. Hiperestésicos: nerviosos, irritables, idealistas.

B. Intermedios: fríos, enérgicos, sistemáticos, serenos.

C. Anestésicos: apáticos, solitarios, indolentes, extravagantes.

b) Ciclotímicos. son de constitución pícnica, son sujetos extrovertidos, y aunque cambian de un extremo a otro (alegría-tristeza), pueden reconocerse básicamente:

A. Hipomaniacos: en continuo movimiento, alegría.

B. Sintónicos: realistas, prácticos, humoristas.

C. Flemáticos: tranquilos, silenciosos, tristes.

c) Viscosos. pertenecen los individuos de constitución atlética, que oscilan entre el tipo leptosomático y el pícnico, por lo general pasivos, tranquilos.

En cuanto a las relaciones entre tipo y criminalidad, Kretschmer llega a la conclusión de que los pícnicos arrojan los índices más bajos de delincuencia, constituyéndose raras veces en delincuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). BIOTIPOLOGIA CRIMINAL. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/BIOTIPOLOGIA-CRIMINAL/295361.html

"BIOTIPOLOGIA CRIMINAL" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/BIOTIPOLOGIA-CRIMINAL/295361.html>.

"BIOTIPOLOGIA CRIMINAL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/BIOTIPOLOGIA-CRIMINAL/295361.html>.

"BIOTIPOLOGIA CRIMINAL." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/BIOTIPOLOGIA-CRIMINAL/295361.html.