ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informacion Contable Y Los Estados Financieros


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

1.1. LA INFORMACIÓN CONTABLE Y EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.

La contabilidad financiera es aquella que aplica una metodología propia para elaborar una información cuantitativa sobre la riqueza y la renta de la empresa con el fin de facilitar la toma de decisiones a los usuarios (externos o internos) de dicha información.

El problema fundamental del Análisis de Estados Financieros (AEF) está centrado en la capacidad que el analista tenga para cuestionarse una serie de preguntas a las que la información contable, debidamente estructurada, debe dar respuesta.

Vamos a enfocar fundamentalmente el AEF desde el punto de vista del analista externo, aquel que utiliza únicamente la información suministrada por la contabilidad financiera.

Dicha información se presenta en forma de estados financieros anuales, cuyos formatos están normalizados por las instituciones competentes.

En la normativa española los documentos que integran estos estados financieros o cuentas anuales son:

1. Balance.

2. Cuenta de Resultados o de P y G.

3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

4. Estados de Flujos de Efectivo (E.F.E.).

5. La memoria.

El E.F.E. no será obligatorio en las empresas que presentan Balance abreviado.

Además de los requisitos de cualidades que ha de cumplir la información contable (comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad) para conseguir sus objetivos, el registro y la valoración de los elementos integrantes de las distintas partidas que figuran en las Cuentas Anuales deberán realizarse de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son:

1. Empresa en funcionamiento.

2. Devengo.

3. Uniformidad.

4. Prudencia.

5. No Compensación.

6. Importancia Relativa.

1.2 LA AUDITORÍA COMO ANÁLISIS FORMAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

El principal objetivo de la auditoría es la de conferir credibilidad o fiabilidad a la información contenida en los estados contables que presentan determinadas empresas.

Para eso los usuarios de dicha información pueden disponer del “Informe de Auditoría”, en el que se refleja la opinión responsable y razonada de un auditor externo –independiente de la compañía auditada- sobre las cuentas anuales y el informe de gestión de aquellas sociedades que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com