ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuentas contables y los estados financieros


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Anteriormente hemos  podido comprobar que toda empresa lleva  cabo procesos administrativos los cuales son de crucial importancia para su desarrollo y crecimiento, dentro  de los cuales se encuentra el área financiera, la cual se basa en herramientas que le permiten llevar acabo sus funciones de forma adecuada.

Las cuentas contables y los estados financieros son algunas de estas herramientas las cuales nos permiten de diferentes maneras llevar un control de las operaciones financieras de la empresa de forma periódica según lo requiera.

El éxito de toda empresa está en saber administrar sus recursos de modo que estos se multipliquen cada vez más y evitar a toda costa que estos disminuyan, es por eso que se han creado herramientas que les permiten a las empresas llevar de forma organizada y cronológica sus movimientos financieros los cuales les ayudaran a crear estrategias que les permitan crecer cada día más.

Dada su importancia dentro de cualquier organización a continuación se definirán y ejemplificaran de forma adecuada cada uno de estos  términos con el fin de comprenderlos mejor y ejecutarlos de la forma adecuada para así llevar al éxito a cualquier organización.

¿Qué son las cuentas contables?

Las cuentas contables son la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), lo cual le permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo y así poder formular estrategias de desarrollo basadas en resultados reales.

¿Cómo se clasifican?

Las cuentas contables pueden ser clasificadas en dos grupos:

  • Cuentas  reales: que son aquellas cuentas que  representan  valores  de  Activo,  Pasivo  y  Capital las cuales aparecen  en  el  Balance  General  o  Estado  de  Situación.
  • Cuentas nominales: son aquellas que nos sirven  para  registrar  los  ingresos  y  egresos las cuales se  cancelan  al  final  de un  ejercicio  económico  mediante  un  estado  de  resultados  o  ganancias  y  pérdidas.

Si deseamos determinar con exactitud el impacto que tiene la contabilidad en un establecimiento de alimentos y bebidas no es muy complicado, porque como toda organización privada con fines de lucro, le es necesario llevar un control de sus egresos e ingresos para determinar qué tan redituable es su negocio. Para llevar un control de   los costos de un  establecimiento gastronómico se deben de  establecer sistemas o procesos  que nos permita calcularlos. Sistemas que existen en las industrias, tal como lo es la contabilidad y todas sus herramientas que nos brinda.

Las cuentas contables son una de estas herramientas que le facilitan al establecimiento el control de sus movimientos financieros, por ejemplo en un establecimiento de alimentos y bebidas  es imprescindible usar las cuentas reales y las nominales pues estas en primera instancia nos permiten conocer cuál es el capital de empresa y como debemos manejarlo y en segunda nos muestran cuales son nuestros ingresos y egresos para así poder darnos cuenta si nuestra empresa va por buen camino o debemos realizar estrategias que nos permitan avanzar.

¿Qué son los estados financieros?

Son aquellos que podemos definir como un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad los cuales son básicos dentro de estas y contienen toda la información financiera, la cual es presentada de una manera estructurada y de forma fácil de entender que por lo general incluye cuatro estados financieros básicos, acompañados de una explicación y un análisis.

  • Balance General: también puede ser llamado balance de situación, balance contable o estado de situación financiera, en el cual se representa un resumen de los estados financieros de una empresa, el cual es  una representación de las propiedades de la empresa y de sus deudas.

Este está dividido en tres partes las cueles son: activos, pasivos y capital contable o patrimonio de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (272.1 Kb)   docx (165.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com