ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO REAL MACROECONOMIA Y POLITICA ECONOMICA


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Biografías  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACION: TAREA ACADEMICA 2

CURSO:             MACROECONOMIA Y POLITICA ECONOMICA

DOCENTE:        RITA OLGA JUANA OSNAYO DELGADO

INTEGRANTES: ALCAZAR CARRILLO, JOSSUE ALEXIS

                MONZON PEREZ, ANTHONY

Pregunta 1:

Con respecto al PBI per cápita, ¿Usted(es) considera(n) que se logrará la meta de $ 16 897 en el 2021 de aplicarse las reformas estructurales?. En cualquier caso justifique la viabilidad de las reformas con argumentos respaldados con el marco teórico visto en el curso.

Solución:

Si, de aplicarse dichas reformas estructurales según consta de los tres ejes:

• Reducción de barreras a la formalización, es decir, reducción de costos para hacer negocios y mayores beneficios de ser formal (simplificación tributaria, mejora en la calidad de protección al trabajador, reforma previsional, acceso al crédito, entre otros).

• Mejora en la calidad y acceso de los servicios públicos (educación, salud, infraestructura social y productiva y seguridad ciudadana).

• Política regulatoria pro-formalización mediante la institucionalización de una entidad encargada de tomar medidas para generar mayores incentivos a la formalización, como el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización

Es muy probable de que se cumpla con dicha meta, ya que la formalidad es un eje muy importante en el Perú, puesto que  ahora podemos observar mucha informalización y eso no ayuda al PBI debido a que reduce la recaudación de impuestos y tributos al no emitir comprobantes de pago haciendo declaraciones de impuesto a la SUNAT, es por ello que al formalizar a la mayoría es muy favorable a l PBI y así poder alcanzar la meta.

Así mismo mejorar la educación, salud, etc  en el país es de mucha ayuda para una economía estable, el Perú tiene mucho porque seguir creciendo gracias a muchos sectores que podemos encontrar pero la idea es saber manejarlas, saber darles buen uso.

Pregunta 2:

En el cuadro: “Principales Indicadores Macroeconómicos” páginas 13-14, se menciona que el saldo de la deuda pública total llegará a ser 27.4 % del PBI en el año 2019. ¿Usted(es) considera(n) que ese porcentaje se encuentra dentro del margen aceptable para la economía peruana y adicionalmente considera(n) que este porcentaje podría ser mayor? Responda en forma analítica utilizando la teoría económica desarrollada en el curso.

Solucion

El porcentaje muestra un incremento del 1.4% respecto al año 2017, este incremento es mínimo lo cual señala que no estaremos haciendo uso irresponsable respecto a obligaciones pendientes de pago que mantiene el Sector Publico frente a sus acreedores, recordando que el límite legal de endeudamiento en el Perú es de un 30%; por ende el resultado es aceptable.

Consideremos que el margen es aceptable también al comparar la deuda pública con otros países Latinoamericanos y Europeos en donde el porcentaje de deuda pública en muchos casos nos triplica, esto según fuentes como Diario Gestión a dar a conocer a continuación:

Grecia, Italia, Portugal, Bélgica, Chipre e Irlanda son los países europeos con mayor deuda pública como porcentaje de su PIB, con ratios del 196,95% 133,11%, 127,80%, 106,75%, 106,37% y 100,63%, con tasas del 174, 137%, 131%, 117% y 112% respectivamente según EAE Business School.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (125.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com