ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD  PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

ESCUELA PROFESIONAL DE EJECUTIVOS

[pic 1]

MACROECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA

Prof. Miguel Angel Chumpitasi Quaglia

TAREA ACADÉMICA TOTAL

Presentado por

Guerra García, Pedro Robinzon

Lima, 2017

INDICE GENERAL

Resumen……………………………………………………………….……………..03

Pregunta 1…………………………………………………………………………….04

Pregunta 2…………………………………………………………………………….04

Pregunta 3…………………………………………………………………………….05

Pregunta 4…………………………………………………………………………….06

Pregunta 5…………………………………………………………………………….07

Pregunta 6…………………………………………………………………………….09

Pregunta 8…………………………………………………………………………….10

Pregunta 9…………………………………………………………………………….12

Pregunta 10…………………………………………………………………………...14

Bibliografía…………………………………………………………………….….…...16

Resumen

El presente trabajo es la recopilación de las cinco tareas académicas que se presentaron durante el desarrollo del curso. Para el desarrollo de cada una de ellas se ha revisado bibliografía especializada con respecto a cada uno a los temas presentados, pero a la vez se ha reflexionado sobre las diversas políticas macroeconómicas aprendidas en clase. Cada una de estas acciones ha permitido tener un mejor  panorama sobre los diversos temas, pero a vez haber llegado a conclusiones enriquecedoras.

TAREA ACADÉMICA 1

PREGUNTAS

  1. ¿Cuál que será el comportamiento de la tasa de crecimiento del PBI real para el presente año?

La tasa de crecimiento del PBI real del Perú para este año será de 2.8% (Banco Central de Reserva, 2017). A fines del 2016 se proyectaba que el crecimiento sería de 4.8 % (Banco Central de Reserva, 2016), pero, los acontecimiento del fenómeno del niño costero, el caso Odebrecht, entre otros factores, indican que no se llegará a dichas proyecciones. Sin embargo,

  1. Debido a los acontecimientos del Fenómeno del Niño Costero y del Caso Odebrecht usted considera ¿se podrá cumplir la meta propuesta de 4.8% para el 2017?

Los escándalos de corrupción de Odebrecht significó, a juicio del Presidente del Banco Central de Reserva, un impacto negativo del 0.6 % del PBI (Ministerio de Economía y Finanzas, 2017); mientras que, el fenómeno del niño costero  redujo el crecimiento de la economía peruana en 1.2 % del PBI. Estos dos sucesos significan el 1.8 % del PBI. Es importante señalar que el caso de Odebrecht  se paralizó diversos proyectos de inversión como IIRSA Sur Tramos 2 y 3, el proyecto de irrigación de Olmos, el proyecto Chavimochic III, el Gaseoducto Sur Peruano (GSP), entre otros (Ministerio de Economía y Finanzas, 2017), todo ello desaceleró la inversión pública. Asimismo, el fenómeno del niño impacto en el consumo de las personas; a pesar de que la producción no fue afectada considerablemente, el fenómeno climático impactó drásticamente en la infraestructura (Ministerio de Economía y Finanzas, 2017).  A pesar de estos dos sucesos, la economía peruana ha logrado recuperarse gracias a otros fenómenos positivos como el crecimiento de nuestros principales socios comerciales, pues están comprando más, a diferencia de otros años (Banco Central de Reserva, 2017) y sobre todo que, el precio de los commodities (cobre, zinc, etc.) se está elevando considerablemente.

  1. Con respecto al PBI per cápita, ¿Usted(es) considera(n) que se logrará la meta de $ 16 897 en el 2021 de aplicarse las reformas estructurales? En cualquier caso justifique la viabilidad de las reformas con argumentos respaldados con el marco teórico visto en el curso.

Después de analizar todas las variables, considero que si es posible que el PBI per cápita sea de $ 16 897 para el 2021, siempre y cuando se realicen determinadas reformas estructurales (Ministerio de Economía y Finanzas, 2016):

  • Reducción de barreras a la formalización, es decir que los costos para desarrollar negocios deben reducirse significativamente, y que formalizarse signifique cualitativamente y cuantitativamente  un beneficio. En ese sentido, el gobierno desarrolló el SID-Sunarp (Sistema de Intermediación Digital) que permite iniciar el registro de forma electrónica de una empresa, obteniendo el RUC, etc (Superintendencia Nacional de Registros Públicos 2017). Además, que exista una mejorar de calidad de protección del trabajador, pero que dicha mejora no signifique mayores costos; así el Estado subsidiará el seguro de salud de los trabajadores jóvenes (18-29 años) por los tres primeros años, de esa forma se busca avatar los costos mientras las y micro empresas se posicionen en el mercado. Además, el gobierno dispuso la reducción del 50% de multas por las infracciones laborales, y además cambió los procesos sancionadores para las micro y pequeñas empresas, con la finalidad de que puedan mejorar sus índices de productividad, y así incorporar nuevos trabajadores (Decreto Supremo nº 016-2017-TR, 2017, art. 49). Finalmente, se busca realizar una reforma del sistema pensionario de los trabajadores que beneficie a los trabajadores.

  • Mejora de la calidad y acceso de los servicios públicos, sobre este punto de la reforma considero que se debe centrar en Educación y Salud. A pesar que en los últimos años el Estado ha invertido considerablemente en educación, según el BID, nuestro país es el que menos invierte en Sudamérica, pues solo destina el 3.7% de su PBI (Ministerio de Economía y Finanzas, 2016).  Es necesario que año, año el porcentaje suba, pero sobre todo que, la calidad del gasto sea la clave, es decir que se destine el mayor dinero a aquellas zonas de pobreza para disminuir las brechas de conocimientos y de esa forma se tenga una masa productiva educada y capacitada. Es importante recalcar que la meta al 2021 es llegar al 6% del PBI. También se debe señalar que también se debe mejorar sustancialmente la calidad y los accesos de servicios públicos pues de lo contrario, por ello el gobierno incrementó los recursos en un 72% en el presupuesto del 2017 (Ministerio de Economía y Finanzas, 2017)
  • Política regulatoria pro – formalización.  A inicios del año el Ministro de economía Alfredo Thorne señalo que  “De los 7.5 millones de trabajadores informales, 5.4 millones laboran en empresas informales y 2.1 millones incluso dentro de empresas formales” (Semana Económica, 2016). En ese sentido, la meta del Gobierno es subir la formalidad al 50%, pues en la actualidad, la formalidad está en 30%. Para ello se deben realizar “estrategias dirigidas a desarrollar el capital humano, facilitar la contratación formal, incrementar el acceso a la protección social, mejorar la calidad de las regulaciones, reducir el costo de cumplimiento y facilitación administrativa, fomentar el crecimiento de las empresas y promover una revolución del crédito” (El Peruano 2017).
  1. En el cuadro: “Principales Indicadores Macroeconómicos” páginas 13-14, se menciona que el saldo de la deuda pública total llegará a ser 27.4 % del PBI en el año 2019. ¿Usted(es) considera(n) que ese porcentaje se encuentra dentro del margen aceptable para la economía peruana y adicionalmente considera(n) que este porcentaje podría ser mayor? Responda en forma analítica utilizando la teoría económica desarrollada en el curso.

En los últimos meses se ha registrado una desaceleración de la inflación, esto se debe sobre todo en una corrección en los precios de los alimentos, pues la inflación del 2016 fue de 3.5% (Ministerio de Economía y finanzas, 2016), y la proyección para este año fue de 3 %. Es importante señalar que los alimentos a inicios del año  tuvieron un alza considerable, un claro ejemplo fue el precio del limón, que en los últimos meses vio reducido su precio en -40%.  Asimismo, se debe recordar que la inversión privada y pública se contrajo considerablemente, lo que provocó que la inflación suba. Sin embargo, en los últimos meses la economía peruana se está recuperando considerablemente, y por ese motivo, la inflación se redujo considerablemente, motivo por el cual se redujo en varias oportunidades las tasas de interés. Esta reducción se da especial por el efecto de la recuperación de la economía peruana. Estos eventos permiten prever que la inflación está dentro del rango meta del BCR del Perú. Según las proyecciones del BCRP para el 2019 la inflación se mantendrá dentro del rango meta, pues para ese año el crecimiento económico seguirá siendo positivo, pues las inversiones privadas y estatales permitirán que exista un mejor intercambio económico. También es importante, que para el 2018 y el 2019 se ejecutarán diversos megaproyectos que permitirán un considerable crecimiento económico, lo que hará que la inflación se mantenga en los rangos establecidos. Asimismo, la reconstrucción que se lleva a cabo, está enfocada sobre todo a prevenir los desastres naturales, por el cual si se presenta dicho evento el impacto no será en las magnitudes que se presentó este año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (323.5 Kb)   docx (585.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com