ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA “DESAFIOS DE LA POLITICA ECONOMICA”


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCA TEPEPAN

MACROECONOMIA

“DESAFIOS DE LA POLITICA ECONOMICA”

ASESOR: AGUSTIN PONCE MORALES

INTEGRANTES:

ALVAREZ PÉREZ BELÉN ELVIRA

DELGADILLO CAMPOS ANGÉLICA

LEÓN ENRIQUEZ MARIA CRUZ

RENDÓN VARGAS MARLENE JOHANA

TURENNE MICHAELLE

“DESAFIOS DE LA POLITICA ECONÓMICA”

INTRODUCCIÓN:

Las políticas económicas son las herramientas de intervención del Estado en la economía para alcanzar los objetivos fundamentales de cualquier país como son el crecimiento económico, la estabilidad de los precios y el pleno empleo.

De esta forma los gobiernos tratan de favorecer la buena marcha de la economía a través de variables como el PIB, el IPC o las tasas de empleo. En el mundo en desarrollo, México es uno de los países de menor crecimiento en los últimos 30 años; la pobreza, la desigualdad, la alta informalidad en el mercado de trabajo, el rezago en educación y salud, la bomba de tiempo que representan las pensiones y la violencia asociada al crimen organizado en aumento, son en buena parte resultado de esa falta de crecimiento.

1.- Acciones de política económica

Para que exista un crecimiento económico el país necesita finanzas públicas sanas y que el banco de México tenga una política monetaria responsable. Es necesario considerar metas para cumplir aspectos básicos en nuestra sociedad, tales como: seguridad pública, gestión pública eficaz, desarrollo de capital humano, infraestructura moderna, así como la disminución del costo de insumos energéticos y combustibles.

Construir un México próspero que se refleje en mayor bienestar para las familias. Para lograrlo, se ha debe elevar y democratizar la productividad como un eje transversal del gobierno. Eliminar los obstáculos que limitan el potencial productivo de todos los ciudadanos y las empresas e incentivar, entre todos los actores de la actividad económica, el uso eficiente de los recursos productivos.

2.- Áreas o sectores prioritarios a intervenir

Promover el desarrollo a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Se sentarán las bases para que México, además de ser una potencia manufacturera, se convierta en una economía del conocimiento, para lo cual daremos un impulso y articulación sin precedente a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Es necesario que para el logro de lo anteriormente mencionado se tomen como prioridad los sectores débiles en cuestión de desarrollo; tales como: la educación y la inversión en las TIC’S. (Debe haber prioridades en torno a cómo es que se distribuye el gasto público, pues hay sectores como la educación, seguridad pública y salud que se encuentran débiles).

3.- Estrategias que el gobierno debe instrumentar

Aumentar las exportaciones buscando mejorar el mercado externo con productos especializados, y abriendo mercado en nuevos países, en el caso de la exportación  de Petróleo, aplicar ese ingreso   al pago de la deuda externa (y para reducir el costo de la deuda es necesario hacer un pequeño recorte al gasto público en operación es decir que todos los políticos gastan demás y en cosas personales e innecesarias es decir, viven del gasto público)

 Atraer inversiones extranjeras mejorando la infraestructura,  como carreteras, puertos marítimos y aeropuertos, así mismo la tecnología de la comunicación e información, y proporcionando  incentivos fiscales, y con esto  generar más empleo, aplicar una estrategia monetaria  que genere certidumbre cambiaria  y  controle la inflación. Otra estrategia que   creo sería conveniente sería la reducción de cobro de impuestos, ya que con esto estaría incentivando la creación de más empresas, y los contribuyentes no estarían buscando estrategias para evadir el pago de impuestos. Esto también implica reducir el gasto corriente del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com