ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE MACROECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2]

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE MACROECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA

“Consumo”

ESTUDIANTES

DALYS I. VARGAS 9-729-136

MANUEL BUSTAMANTE 8-898-1500

PROFESOR

DAVID GONZALEZ

PERIODO

3-2018

INDICE[pic 3]

Contenido

INTRODUCCION        3

I.        CONSUMO        4

i.        Comportamiento del consumo si el estado aumenta las ayudas y subvenciones.        4

ii.        Comportamiento del consumo si aumentan los impuestos.        4

iii.        Comportamiento del consumo si aumenta el desempleo.        5

II.        MERCADO DEL TRABAJO        5

i.        ¿Cuál es el nivel de desempleo actual en su país?        5

ii.        Algunos Indicadores Económicos Panamá        7

Comparativo primer semestre de 2017 y de 2018        7

iii.        Mencione una política de estado para mantener los niveles de empleo adecuado para la economía.        10

a.        Políticas Fiscales        10

b.        La Movilidad De Los Recursos Publicos        11

c.        Fortalecimiento De Las Políticas Impositivas Internas.        12

ANEXOS        13

CONCLUSION        14

Bibliografía.        15

INTRODUCCION

Una primera definición es que la macroeconomía es el estudio de los agregados económicos. Con ella podemos entender cómo funciona la economía y obtener recomendaciones de política económica. Se trata de entender que determina los distintos agregados económicos y en segundo lugar analizar qué efecto tienen las políticas macroeconómicas sobre la evolución de la economía. Por ejemplo, nos interesa saber que causa el desempleo y las recesiones y que se puede hacer para evitarlo o al menos reducir sus efectos.

  1. CONSUMO

  1. Comportamiento del consumo si el estado aumenta las ayudas y subvenciones.

El aumento de poder adquisitivo para las empresas, y el aumento de plantilla que pueden suponer. Y es que desde mi punto de vista las empresas no son las únicas que se benefician de esto, en definitiva toda la economía nacional se verá activada por ellas, me explico, las empresas al recibir las subvenciones tendrán un poder adquisitivo mayor que las llevará a aumentar en la mayoría de las ocasiones su gasto, ese aumento del gasto se transformará en un aumento de ingresos para otras empresas proveedoras de ésta, que verán aumentada su demanda y por consiguiente su producción, al aumentar su producción es posible que necesiten contratar más trabajadores para cubrir ese exceso, esos trabajadores, que con bastante seguridad estaban en situación de desempleo verán aumentado su poder adquisitivo y en consecuencia gastarán más, ¿Y dónde irá a parar ese dinero?; pues es la pescadilla que se muerde la cola, el aumento de poder adquisitivo de los trabajadores, irá a parar otra vez a las empresas, que verán como en el caso anterior, como aumenta su demanda, su producción y por ende su plantilla.

  1. Comportamiento del consumo si aumentan los impuestos.

Un aumento de los impuestos significa que los consumidores tienen menos ingresos disponibles. En el libro de texto "Principios de economía", el profesor de Harvard Greg Mankiw explica que un alza en los impuestos deprime el gasto del consumidor. La demanda de ciertos bienes y servicios también cambia: una reducción de los ingresos obliga a los consumidores a comprar menos bienes de lujo y en cambio optan por comprar productos de calidad inferior. En pocas palabras, la gente compra sopa enlatada en vez de ir a los restaurantes por un plato de sopa recién hecha.

A pesar de que aumentar los impuestos puede causar una reducción en la demanda de bienes y servicios, la reducción de impuestos no necesariamente proporciona un aumento en el gasto. Alan Blinder, autor de "Economía: principios y políticas", usa el ejemplo de las rebajas fiscales de George Bush en 2001: si bien los consumidores tenían más ingresos disponibles, la falta de confianza de los consumidores debido a una recesión causó que la gente ahorre en lugar de gastar. Por lo tanto, los efectos de los impuestos sobre la oferta y la demanda dependen de otros factores, tales como la salud general de la economía.

  1. Comportamiento del consumo si aumenta el desempleo.

El desempleo y alto costo de la vida han hecho que los panameños hayan contraído su consumo de algunos productos, además de bienes y servicios, lo cual afecta la economía en general.

Ante esta situación, expertos indican que el aumento en el desempleo que, según algunas predicciones, podría alcanzar el 7% este año, está haciendo que los panameños tengan menos poder adquisitivo, desmejorando su calidad de vida.

Esto significa que los panameños tienen un poder adquisitivo contraído, es decir, que se ha reducido el poder de compra de los salarios y si le sumamos el creciente desempleo, se refleja la incapacidad para satisfacer sus necesidades.

  1. MERCADO DEL TRABAJO

  1. ¿Cuál es el nivel de desempleo actual en su país?

Establecer un comparativo con la región. Argumente si el resultado es positivo o negativo para la economía.

La economía en Panamá crecerá 4.2% en 2018, menos de lo esperado, luego de la huelga de los trabajadores del sector de la construcción, la pérdida del control de la Asamblea Nacional de parte del Órgano Ejecutivo, las restricciones financieras del Gobierno para expandir el gasto y la inversión pública y la reticencia de las autoridades para implementar política económica que reviertan la tendencia macroeconómica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (420 Kb)   docx (546 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com