ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DEL CÁNCER


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

CAUSAS DEL CÁNCER

Ciertos factores son capaces de provocar un cáncer en una proporción de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran la herencia, los virus, las radiaciones ionizantes, los productos químicos y las alteraciones del sistema inmunológico.

El cáncer es, en esencia, un proceso genético; por lo tanto, las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa. Probablemente una serie de mutaciones secuenciales conduce a la malignización de una única célula que se multiplica como un solo clon.

 Factores hereditarios

Se calcula que menos del 20% de los cánceres son de causa hereditaria. Determinadas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello.

Los genes denominados genes supresores tumorales o antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicación celular. Sin ellos, se elimina el control normal de la multiplicación celular.

 Factores virales

Los virus asociados a tumores humanos son del tipo ADN, mientras que los asociados a tumores cancerígenos en los animales son del tipo ARN. Estos virus del tipo ARN contienen un gen denominado oncogen viral capaz de transformar las células normales en células malignas.

 Radiaciones

Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales más reconocidos ya que produce cambios en el ADN. Además, actúa como un iniciador de la carcinogénesis, induciendo alteraciones que progresan hasta convertirse en cáncer después de un periodo de latencia de varios años.

 Productos químicos

El proceso por el que los productos químicos producen cáncer ha sido ampliamente estudiado. Algunos actúan como iniciadores. Sólo requieren una única exposición a otro agente denominado promotor. Los iniciadores producen cambios irreversibles en el ADN. Los promotores no producen alteraciones en el ADN pero sí un incremento de su síntesis y una estimulación de la expresión de los genes. Su acción sólo tiene efecto cuando ha actuado previamente un iniciador, y cuando actúan de forma repetida. El humo del tabaco, por ejemplo, contiene muchos productos químicos iniciadores y promotores.

 Factores inmunes

Se cree que el sistema inmunológico es capaz de reconocer algunas formas de células malignas y producir células capaces de destruirlas. Algunas enfermedades o procesos que conducen a una situación de déficit del sistema inmunológico son la causa del desarrollo de algunos cánceres.

 Factores ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com