ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del cáncer de pulmón


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 11

Cáncer de pulmón

Es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células deltracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial.1 El cáncer de pulmón suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cáncer de pulmón aquellas neoplasias que hacen metástasis en el pulmón provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.

Causas

La causa más común es el tabaco con un 90% de los casos de cáncer en el pulmón, pero también le afectan a su pulmón lo que es el humo de cigarrillos, puros, pipas, humo de motores estacionarios, humo de fábricas, humo de carros, el radón, el asbesto, la contaminación, enfermedades como tuberculosis, bronquitis, pulmonía, época , otros materiales que causan cáncer de pulmón son níquel , arsénico, cloruro de vinilo o haber padecido ya de cáncer de pulmón o que sus padres hayan padecido esta enfermedad.

Síntomas:

Tos que no para o empeora con el tiempo

Flema con sangre

Problemas de bronquitis o pulmonía constantes

Pérdida de peso

Falta de apetito

Fatiga

Disnea: falta de aire

Cambio de voz o los famosos ¨gallos¨ en forma persistente

Hinchazón del cuello y cara.

Tener alguno de estos síntomas no quiere decir que tiene o podría tener cáncer, ya que también estos síntomas acompañan a otras enfermedades, pero si usted tiene 2 o más síntomas lo mejor sería que se hiciera los exámenes respectivos para descartar la enfermedad.

Medidas preventivas

Dejar de fumar o no estar en ambientes donde allá humo de tabaco Evitar estar en minas donde se trabaje con níquel o materiales afines. Evitar estar el mayor tiempo posible en la contaminación del humo de cualquier clase. Hacer ejercicio (mejor si es al aire libre y puro) Buscar un lugar donde allá aire puro y pasar algunas horas a la semana en ese lugar. Evitar el uso de los materiales causantes a esa enfermedad. Tener una alimentación balanceada entre mas frutas y verduras mejor. Tomar agua pura. Si usted fumo o se mantuvo en lugares de humo o contaminación sería muy bueno que se realizara los exámenes para saber el estado de sus pulmones

El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanomamaligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.

CAUSAS

• La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo.

• Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.

• La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.

• La exposición a la radiación como la producida por la radioterapia.

• Las lesiones o inflamaciones graves o prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves, la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave, y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias.

• El tratamiento de la psoriasis con psoralenos y luz ultravioleta administrados a algunos pacientes conpsoriasis.

• El xeroderma pigmentoso , una condición hereditaria muy poco frecuente, reduce la capacidad de la piel para reparar los daños que sufre el ADN como consecuencia de la exposición a la luz solar. Las personas que tienen este trastorno desarrollan un gran número de tumores cancerosos de la piel, a veces desde la infancia.

• El síndrome del ne vus de células basales es una condición congénita igualmente poco frecuente, que ocasiona múltiples tumores cancerosos de células basales. La mayoría de los casos, aunque no todos, son hereditarios.

SÍNTOMAS DE CÁNCER DE PIEL

Como parte de un examen de rutina relacionado con el cáncer, el médico examinará minuciosamente la piel del paciente. Pero es igualmente importante que el paciente se revise a sí mismo la piel, preferiblemente una vez al mes. Para ello, deberá conocer el aspecto de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga en la piel para poder detectar cualquier cambio.

Se recomienda hacerse el autoexamen frente a un espejo de cuerpo entero. Para las áreas difíciles de ver puede usarse un espejo de mano. Deben examinarse todas las áreas, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, la región lumbar y la parte posterior de las piernas.

El cáncer de la piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Las señales de aviso principales son la aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo (en el transcurso de unos meses, o de 1 a 2 años), o bien una úlcera que no sane en un plazo de 3 meses.

• Los carcinomas de células basales aparecen en forma de áreas de color rojo, planas y escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor. Puede haber uno o más vasos sanguíneos irregulares visibles, o mostrar áreas de color azul, café o negro.

• Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente. Estos dos tipos de cáncer de la piel no melanoma pueden desarrollarse en forma de área plana que sólo muestra leves cambios con respecto a la piel normal.

• El sarcoma de Kaposi suele empezar como una pequeña área similar a un morado que se convierte en un tumor.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com