ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMEN Y CASTIGO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 6

OBRA : CRIMEN Y CASTIGO

I. DATOS DE LA OBRA:

1.1. TITULO DE LA OBRA : “CRIMEN Y CASTIGO”

1.2. AUTOR : FIÓDOR MIJÁILOVICH DOSTOIEVSKI.

II. DATOS DEL AUTOR:

2.1. Biografía:

Fiódor Mijáilovich Dostoievski (1821-1881), novelista realista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna.

Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del Ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, tras graduarse, decidió dedicarse a la literatura.

En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados, pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo desembocaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida.

Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que alcanzaría felicidad y satisfacción.

Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país, para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen y castigo (1866), que había comenzado antes que El jugador, y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, ya era un escritor con renombre internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1879-1880), la completó poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. En Crimen y castigo, probablemente su mejor novela, un estudiante pobre, Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir una vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente. El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el orden moral. Su gran aportación a la literatura universal consistió en dar un nuevo enfoque a la novela según el cual el narrador ya no está fuera de la obra relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara.

Ejemplos significativos de la adopción de este modo de narrar se pueden observar en André Gide, Thomas Mann, Miguel de Unamuno, Jean-Paul Sartre o en el argentino Roberto Arlt, que en los círculos literarios de los años treinta era conocido como el “pequeño Dostoievski”.

2.2. Obras:

- Pobres gentes.

- El doble.

- Crimen y Castigo.

- El Jugador.

- El Idiota.

- Los Endemoniados.

- El Adolescente.

- Los Hermanos Karamasov.

- Humillados y ofendidos.

- Recuerdos de la Cara de los Muertos.

- Demonio.

III. ESTUDIO DE LA OBRA.

3.1. Fondo:

a) ¿Cuál es el tema o idea central?

Habla de los dramáticos acontecimientos que le toco vivir a Fedor y el dilema en que se encuentra la conciencia humana, entre la razón y la sin razón, es una literatura psicológica de ficción.

b) Personajes Principales son:

- Rodin Romanovich Raskolnikov:

Es el joven que asesina, por busca de dinero fácil.

- Alena Ivanova:

Ella es la dueña y vieja usurera.

- Sonia Marmeladova:

Era una prostituta victima como Rodin.

- Isabel:

Era la hermana de la Usurera.

c) ¿Cuál es el mensaje de la obra?

El mensaje de la obra es que recoge los dramáticos acontecimientos que le toco vivir al autor, dos hace ver toda las clases sociales, atormentados y sometidos a graves y complicados problemas, y que no nos dejemos llevar por impulsos negativos cuando queremos conseguir o alcanzar algo más bien trabajar honradamente y unidos. Gente enloquecido por la enfermedad, la tiranía o el terror místico que revelan la conciencia atormentada.

d) En que época o tiempo e sitúan los hechos

Los hechos se sitúan en la época de la tercera y última etapa de la evolución ideológica y en el tiempo que había miseria y dolor en Rusia por la desadaptación psicológica y afines del siglo XIX.

e) Escenario:

Es espacio que se ofrece es interna por que habla en la intimidad del personaje, haciendo ver acontecimientos dramáticos que vivió.

3.2. Forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com