ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Y Castigo


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 7

Tal como recita la novela de Dostoievski, se habla de crimen y castigo, dos conceptos que van de la mano, unidos como causa y efecto. El delito en sí esta asociado a una condena establecida, que si bien puede variar según las características particulares del acto ilícito, se conoce de antemano. De esta forma, se utiliza un criterio uniforme a la hora de determinar la pena de un individuo. Y esto corre tanto para Juan el carnicero como para Jaime el ministro, lo que le da un carácter universal a la pena. Vale decir, la condena no discrimina entre uno y otro. Y parece tener la lógica del igualitarismo, en el que las personas son tratadas de igual forma sin importar su procedencia u nombre. En el presente ensayo, se pretende dar líneas acerca del porqué en algunos casos, desde un punto de vista moral, esta igualdad a la hora de condenar puede ser cuestionable, o a veces incluso hasta injusta.

La culpa de un determinado individuo que delinque tiene que ver con el grado de responsabilidad que se le imputa. La ley, a través del sistema judicial, determina este grado de responsabilidad y emite un fallo. Pero da la sensación que en el análisis del grado de responsabilidad del individuo en un acto ilícito, se dejan de lado factores que pueden ser determinantes de su accionar.

Cada ser humano esta constituido por una mezcla entre su parte biológica y su historia. Al nacer, el individuo que ya acarrea ciertas características va desarrollando su vida siendo influenciado por su entorno y sus posibilidades.

La parte biológica dice tener razón con aquellos componentes genéticos que puedan significar una propensión a actuar de determinada manera. De ésta forma, hay quienes biológicamente están más expuestos a problemas de alcohol o pedofilia, lo que a la postre significa que cada individuo nace con ciertas características genéticas que nos pueden llevar a explicar su comportamiento. Si bien, estas consideraciones están siendo recientemente utilizadas en la arena de la formulación de políticas públicas efectivas, a la hora de determinar sentencia aún no son un factor de relevancia.

Por otra parte, la historia del individuo es un factor esencial en el desarrollo de este y su posterior probabilidad de cometer un delito. Quiero decir con esto, que una persona cuya infancia estuvo marcada por una violación por parte de su padre, el cual a la vez maltrataba a su esposa, tiene inevitablemente una mayor probabilidad de cometer un delito como los de su precesor. Si a la vez se le suma un ambiente de alto riesgo social, sin oportunidades de educación ni rehabilitación, estaremos ante la presencia de un individuo que difícilmente podrá salir de su condición de riesgo social.

Llaman la atención algunos casos emblemáticos como el del Chacal de Nahueltoro, quien en la década de los ´60 fue acusado y condenado a pena de muerte por el asesinato de su mujer y sus cinco hijos. El Chacal nació y creció en una zona rural alejado de la educación siendo víctima constante de una sociedad que lo despreciaba por su indigencia e ignorancia. Un día al llegar a su hogar, dio cuenta de que su mujer no había realizado un trámite legal que tenía pendiente sobre su viudez y presa de un ataque de cólera la asesinó junto a su familia. En los tres años que demoró en hacerse efectiva su condena, el Chacal aprendió a leer y escribir, se le abrió un nuevo mundo, muy ajeno al que estaba acostumbrado. En su carta de despedida, agradecía al alcalde y sus colaboradores, a los funcionarios de la cárcel y sus compañeros de celda, pues en toda su vida nunca nadie había demostrado un grado de afecto como en aquella penosa situación. Por primera vez en su vida experimentaba el cariño de la sociedad.

Historias como esta me llevan a plantear las siguientes preguntas: ¿Cuál es el grado efectivo de responsabilidad que tenía este individuo al momento de cometer su delito, en consideración de su biología, historia y contexto? ¿Es igualmente responsable del delito un individuo como el Chacal que otro cuyo mismo delito hubiese sido cometido desde otro contexto más favorable (mayor educación, más protección social, mejor entorno familiar, etc)? A continuación procederé a intentar responder las interrogantes planteadas.

Con respecto a la primera de ellas, me parece que los individuos ostentan una responsabilidad ineludible a la hora de delinquir. Mal que mal, cualquier persona con entendimiento de la situación caerá en cuenta de su delito y lo distinguirá como un acto incorrecto. La salvedad son aquellos casos en que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com