ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS DE COMPARACIÓN


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

CRITERIOS DE COMPARACIÓN

ORALIDAD

ESCRITURA

Canales de transmisión

“la comunicación oral se trasmite fundamentalmente por el canal auditivo.”

(Cassany, 1989).

“la comunicación escrita se efectúa a través del canal visual y permite mediante la lectura  una trasmisión de información mayor que la que se produce oralmente…” (Cassany, 1989).

Corrección

La oralidad es inmediata, por lo que el emisor puede rectificar su error, mas no puede borrar lo ya dicho.

El emisor, en este caso un escritor, está facultado para revisar, corregir y borrar hasta que llegue a manos del lector.

 

Permanencia

La comunicación oral es efímera y su permanencia es dependiente a la memoria de los receptores.

“La comunicación escrita, , es duradera, ya que las letras se inscriben en soportes materiales que permanecen en el tiempo.”

Autonomía

La oralidad será dependiente del emisor, de la forma en que éste explica, sus expresiones, entre otros materiales de apoyo.

La escritura debe ser autónoma. Un escrito debe explicarse por sí mismo, debido que el emisor no estará siempre presente al momento del receptor leerle.

Formalidad

La comunicación oral, al ser dependiente del emisor, puede que presente variaciones lingüísticas propias de la lengua nativa del mismo, por lo cual pierde formalidad.

La comunicación escrita, trata en lo posible eliminar variaciones lingüísticas y el máximo uso del lenguaje estándar. Manteniendo así un alto grado de formalidad.

Coherencia

En la comunicación oral, existe menos rigurosidad al momento de seleccionar o mantener un tópico y es normal que se cambie abruptamente de tema o se retome el mismo, sin relación aparente con el anterior.

Al momento de escribir es menester la estructuración adecuada de los temas, manteniendo así un orden lógico  comprensible para el lector.

Cohesión

“En la oralidad los elementos de conexión entre sentidos están dados por elementos pertenecientes a los códigos no verbales, tales como un cambio de entonación o de velocidad…”

Que un escrito mantenga unidad depende del adecuado uso de los signos de puntuación.

Hecho por Mery Julieth Morón De Los Ríos-T00050428-Grupo M.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com