ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterio de comparación Acciones fundamentadas en el Enfoque de Necesidades


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Informes  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  216 Visitas

Criterio de comparación Acciones fundamentadas en el Enfoque de Necesidades Acciones fundamentadas en el Enfoque Basado en los Derechos Humanos

Propósito Intenta satisfacer las necesidades básicas (alimentación, salud, educación, entre otros). Dependiendo de la buena voluntad o generosidad de otros. Promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, los cuales son exigibles.

Papel de las personas Son sujetos PASIVOS, frente a los productos y servicios que reciben.

La educación está condicionada a los contenidos básicos y no profundizan en el contexto de salud integral. Ciudadanos sujetos de derecho, son protagonistas y conocedores activos-participativos de las políticas y decisiones sociales, familiares, personales; toman decisiones, son asertivos, tienen criterios reflexivos e intervienen en su contexto local, regional y nacional.

Papel del agente educador Se atienden los problemas inmediatos; se reportan los resultados sin un proceso preventivo; no es relevante su función, no trasciende.

Se trabaja aisladamente la salud y la educación. Respeta, protege, promueve y hace efectivos los Derechos Humanos y los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR). Se hacen procesos educativos preventivos en diferentes etapas. Se involucran otras instituciones que complementan el trabajo.

Interés principal de las acciones Disminuir índices de pobreza, disminuyendo desnutrición, analfabetismo, entre otros, dependiendo de los recursos disponibles por parte del Estado y de la voluntad política de momento. Propiciar cambios en el bienestar de la comunidad, que mejoren la calidad de vida personal, familiar y de la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com