ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Aguirre Rojas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

“CARLOS ANTONIO AGUIRRE ROJAS”

Nacio en la ciudad de mexico en el año de 1955.

Científico social, teórico e investigador mexicano. Doctor en economía por la UNAM y posdoctor por la escuela de estudios en ciencias sociales de parís, actualmente investigador en la unam en el instituto de investigaciones sociales y profesor en la enah.

Es director y fundador de la revista de divulgación científica y cultural Contrahistorias la otra mirada de Clío, académico, activo conferencista y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, se podría decir que es de izquierda. Su texto más popular es Antimanual del mal historiador. (Identificar las características que definen la práctica del mal y del buen historiador).

Su obra es un importante aporte a los textos de divulgación en México, de lo que ha escrito un elevado número de libros, artículos y compilaciones. Es partidario y principal exponente en México de la historia crítica; la tendencia que ha manejado en la mayor parte de sus textos es la de la difusión de las metodologías históricas de mediados del siglo XX, como la escuela de los Annales.

Entre sus influencias están los principales exponentes de la historia critica: Karl Marx, Braudel, Marc Bloch, Michel Foucault, Edward Thompson, Walter Benjamin.

Fue nombrado Director de estudios en la Maison des Sciences de l’Homme (1994, 1995, 1997, 2001, 2004 y 2008). Recibió el Diploma de Reconocimiento Académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1992. Ha sido Profesor Invitado de la Universidad de Toulouse (1998) y Profesor Visitante Extranjero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1998). Ha sido Investigador Visitante en el Fernand Braudel Center en New York (1999), Investigador Invitado en el Centro ‘Juan Marinello’ de La Habana (2000) e Investigador Visitante en el instituto para académicos en la universidad de Columbia en París (2008). Fue Profesor Invitado en la Escuela de Historia de la Universidad Michoacana (2000 – 2001) y Profesor Responsable de un Seminario Internacional en la Universidad de Antioquia, en Colombia (2003). Es Director de la revista Contrahistorias, desde el año de 2003, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1988.

Los artículos que ha producido se han traducido a diferentes idiomas como al ingles, francés, alemán, portugués, chino, catalán, ruso, gallego, italiano, polaco y rumano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com