ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Andres Perez Segundo Mandato


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

Nacionalización del hierro

En diciembre de 1974 el Presidente Pérez decretó la nacionalización de la industria de la explotación del mineral de hierro. En consecuencia quedaron extinguidas las con¬cesiones otorgadas a las empresas transna¬cionales Orinoco Mining Company y la Bethelhem Steel, y su explotación pasó a manos del Estado por intermedio de la Corporación Venezolana de Guayana.

La Nacionalización del Petróleo ocurrió mediante un proceso más complejo, como tenía que ser por tratarse de una materia de decisiva importancia en nuestra historia con¬temporánea. El proyecto de Ley de nacio¬nalización fue presentado al Congreso por el Ejecutivo a mediados de abril de 1975 y después de un largo debate fue sancionado por el Congreso el 21 de agosto. El 29 de agosto el Presidente puso en vigencia esta Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos.

Como consecuencia de la nacionalización petrolera cesó el régimen de concesiones que había servido de base legal de la industria en manos de las compañías extranjeras. Se creó la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PEDEVESA) constituida como empresa del Estado para la explotación y comercialización del petróleo venezolano, y las antiguas em-presas concesionarias pasaron a ser opera¬doras de PEDEVESA.

Las compañías extranjeras nacionaliza¬das recibieron en pago de sus activos 4.300 millones de bolívares y obtuvieron, además, contratos para la comercialización del petró¬leo venezolano en el mercado internacional, y convenios de asistencia técnica que les ha permitido seguir influyendo en la política pe¬trolera del país, en perjuicio de los intereses de la nación.

Estas circunstancias nos permiten con¬cluir que la nacionalización del petróleo no fue un acto completamente soberano del es¬tado venezolano, sino más bien el resultado de un proceso de negociaciones en el cual las empresas extranjeras recibieron una abultada indemnización en dinero, además de contra¬tos y convenios por medio de los cuales si¬guen controlando aspectos muy importantes de la industria.

Sin embargo, la nacionalización del pe¬tróleo, aspiración nacional largamente plan¬teada por nuestro pueblo, representa un paso importantísimo en el rescate de nuestro petróleo y un hito trascendental en el camino de nuestra independencia económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com