ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen segundo periodo presidencial Carlos Andres Perez


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

 

Biografía

Carlos Andrés Pérez nace el 27 de Octubre de 1922 Rubio, Estado Táchira, Venezuela; sus padres fueron Antonio Pérez Lemus y Julia Rodríguez. Pérez, estudió en el liceo Andrés Bello, graduándose de bachiller en filosofía. Años más tarde, en 1983 inicia su vida política, incorporándose en las filas del Partido Democrático Nacional, luego Acción Democrática.

Contrajo matrimonio en 1948 con su prima Blanca Rodríguez y tuvo 6 hijos, se separa de su esposa en 1988 y se radica en Miami con su nueva compañera sentimental Cecilia Matos, con la cual tuvo 2 hijas.

Carlos Andrés Pérez, muere de un infarto el 25 de Diciembre de 2010, con 88 años de edad, en el Hospital Mercy,  sus restos fueron trasladados a Caracas el 4 de Octubre de 2011 para darle sepultura el 6 de octubre en el cementerio del Este.

En su segundo Período Presidencial 1989 /1993 se destacan algunos aspectos importantes:

  • Tipo de Gobierno: Democrático, es el séptimo gobierno del período democrático iniciado en 1958.

                 * Compromiso Social[pic 1]

  • VIII Plan de la Nación:              * Crecimiento sin inflamación

                 * Cambio Institucional

                 * “El Gran Viraje”

                 * Reforma del Sistema político

Este plan se presenta como un modelo estratégico de desarrollo económico y político para la recuperación del orden social, el restablecimiento de las instituciones, y la reorientación de la Nación Venezolana hacia el fortalecimiento cultural, moral y ético, creando nuevos valores sociales, que le permitieran llegar al siglo XXI con una democracia más vigorosa, una economía en expansión sostenida y un auténtico desarrollo cultural.

El Gran Viraje tenía se proponía establecer una sociedad más equitativa, con mayor eficiencia económica y profundización del desarrollo cultural, integrando la acción eficiente del Estado con la participación real de la sociedad civil.

En  esta segunda gestión de Carlos Andrés Pérez, se aplicaron un conjunto de políticas de liberación de la economía, entre ellas el programa de ajuste económico, con la finalidad de superar la crisis económica y fiscal que venía presentando el país.

Las relaciones interamericanas e internacionales, fue una de las estrategias  utilizadas para superar la crisis, así como también, la estimulación en programas de ciencia y tecnología.

En medio de gran expectativa, Pérez presentó su programa de ajuste económico, conocido de allí en adelante como «el paquete», cuyas disposiciones de libre economía, en muchos aspectos contrariaba el discurso de toma de posesión y las promesas electorales.

Es importante destacar en este punto que la situación económica del país al momento de asumir el segundo mandato no era nada favorable, la disminución en los precios del petróleo, y el bolívar en una creciente devaluación, ocasionaron aumentos relevantes en los niveles de inflación y la deuda externa.

«El paquete», desencadena un importante descontento de la población en torno a la gestión presidencial.

                                            El Caracazo

Carlos Andrés Pérez anuncia en cadena nacional medidas económicas contundentes para la recuperación económica del país. En una población que estaba sufriendo un creciente deterioro de sus condiciones de vida, así como una prolongada angustia por la escasez de productos básicos, este mensaje del presidente provocó el estallido social conocido como el Caracazo.

El 27 de febrero de 1989 en horas de la mañana se produjeron acciones de violencia colectiva en Guarenas, ciudad dormitorio de Caracas, motivadas por el aumento desproporcionado del pasaje del transporte.

Reacciones similares se dieron poco después en áreas populares de Caracas como Caricuao, el terminal del Nuevo Circo y Chacaíto, y en otras zonas suburbanas de la capital, como La Guaira.

En el transcurso del día los hechos comenzaron a ser difundidos por los medios audiovisuales y radiales, las acciones comenzaron a extenderse a otras ciudades del país: Maracay, Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Mérida.

En la tarde habitantes de las barriadas citadinas salieron a las avenidas y zonas comerciales para iniciar una ola de saqueos. Vías centrales de las ciudades fueron tomadas en protesta por el aumento desmedido del pasaje urbano y la gasolina.

El 28 de febrero bajo las órdenes del presidente y del ministro de la Defensa, los militares entraron a controlar la situación en diversos lugares del país.

En este mismo día el Ejecutivo Nacional procedió a suspender las garantías constitucionales en todo el país, las cuales sólo serían restablecidas parcialmente 10 días después. Se implantó el toque de queda en Caracas y otras ciudades que fue levantado gradualmente en los días siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com