ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Gobierno Carlos Andres Perez


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 3

Segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez

(1989-1993)

La segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez usualmente abreviada “CAP II”, se dio el 2 de Febrero de 1989 hasta el 21 de Mayo de 1993. A pesar de haber cometido actos de corrupción en su primer gobierno, Carlos Andrés Pérez se lanzó nuevamente a la presidencia y obtuvo el 53% de los votos, un gran éxito que reflejaba la desesperación y confusión de los venezolanos.

En esta segunda gestión, Pérez se enfocó por salir de la gran crisis económica, social y fiscal que venía sufriendo Venezuela desde años anteriores.

Aspectos Económicos

En su primera gestión CAP había impulsado el modelo rentista petrolero venezolano, que aunque daba resultado incrementando el PIB del país (Producto Interno Bruto), implicaba un gran ascenso del gasto público. Cuando el precio del barril de petróleo bajo bruscamente en la década de los 80, el modelo rentista entro en crisis, el PIB empezó a contraerse y la pobreza y el desempleo resurgieron con fuerza.

Al tomar por segunda vez el poder Carlos Andrés Pérez en 1989, se encuentra a un país con:

* Casi inexistentes reservas internacionales.

*Déficit fiscal de 6.1% del PIB.

*Complejo control de cambio que ha sobrevaluado la moneda.

* Inflación de 29.5% a pesar de que existía un control de precios.

Viendo esto el gobierno de Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de cambios microeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamo “Paquete Económico”, concebido para crear cambios para la mejoría de la economía en el país.

Aspectos Sociales

La crisis social se vio contundentemente, donde las más grandes manifestaciones vinieron dadas por las medidas sociales y económicas que habían sido tomadas por el gobierno y el fuerte aumento de la pobreza en el país, estas medidas, en vez de ayudar a superar la crisis que enfrentaba el país, hizo que el nivel de vida de los venezolanos bajara de calidad, por consiguiente, la clase media bajo de nivel y la pobreza fue creciendo cada día más. Durante el 27 y 28 de Febrero de 1991 se produjo el mayor estallido social, denominado “El Caracazo”, una manifestación en la cual los venezolano salieron a la calle destruyendo todo lo que encontraban a su paso. La policía no intervino en mucho de los casos, pero el 28 de Febrero fueron suspendidas las garantías y la guardia nacional salió a las calles a reprimir los disturbios, terminando así con la ola de muertos, saqueos e incendios.

Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com