ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Andres Perez


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

Carlos Andrés Pérez (primera presidencia 1974-1979)

El 9 de diciembre de 1973 se cumplió otra jornada para la elección de un nuevo presidente para el periodo constitucional de 1974 a 1979 en estos comicios se presentaron como candidatos Carlos Andrés Pérez por Acción Democrática, Lorenzo Fernández Por COPEI, Jesús Ángel Paz Galarraga, por el MEP; Jovito Villalba por URD y José Vicente Rangel, apoyado por el movimiento al socialismo, nuevo partido que había nacido durante la presidencia de Rafael Caldera.

Bajo el lema “democracia con energía” triunfó la candidatura de Carlos Andrés Pérez (AD) quien inicio su mandato el 12 de Marzo de 1974. Gobernó para el período 1974-1979. Fue una época conocida como la Venezuela Saudita debido a los altos ingresos petroleros que fueron característicos durante esos años.

En su primer año de gobierno desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la Biblioteca Ayacucho (calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo. Ese mismo año decreta la creación de nueve parques nacionales, para garantizar la protección de los ecosistemas y fauna endémica. En 1975 nacionaliza la industria del hierro y al año siguiente, la industria del petróleo, creando la empresa Petróleos de Venezuela con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros.

Logros del primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez:

• Se creó el fondo de desarrollo agropecuario y industrial.

• Se aprobó la ley orgánica del poder judicial y se dicto una nueva ley del banco central de Venezuela.

• Se Creó el instituto nacional de Vivienda, en sustitución del antiguo banco obrero.

• En el año 1976 se promulgo la ley orgánica del ambiente. la ley orgánica de seguridad y defensa.

• Se crearon los ministerios de desarrollo urbano del ambiente y de los recursos naturales renovables, la información y turismo de transporte y comunicaciones de la secretaria de la presidencia de la república-

• La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez. Se fundó la compañía estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA), que a partir de entonces se reservó los derechos de exploración y explotación de yacimientos en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com