ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carreteras


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  5.172 Palabras (21 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO I

(SIFONAMIENTO)

1. FILTRACIÓN VERTICAL. SIFONAMIENTO

La filtración de agua a través del suelo supone una alteración de sus presiones con respecto a la

Hidrostática. Ello produce cambios en las tensiones que actúan sobre las partículas de suelo y

Consecuentemente deformaciones. Vamos Aquí únicamente a describir cualitativamente algunas manifestaciones externas de estos fenómenos.

Cuando el agua está en reposo, su presión aumenta linealmente con la profundidad (ec. 2.1). Si existe Una filtración descendente, ello ocurre porque el potencial disminuye con la profundidad (recuérdese que el Agua se filtra de los puntos de mayor potencial hacia los de menor). Por tanto, teniendo en cuenta la definición Del potencial (ec. 2.4), la presión del agua crece con la profundidad más lentamente que en reposo.

Cuando la filtración es hacia arriba sucede lo contrario y la presión de agua crece con la profundidad más fuertemente que en reposo. Si la gradiente hidráulica es suficientemente elevada, la presión del agua puede llegar a igualar el peso total (Saturado) de la columna de suelo. Al ocurrir esto, los granos no soportan ninguna tensión y, si se trata de un suelo incoherente, se separan unos de otros, transformándose el material en una suspensión de partículas en agua. A este fenómeno se le denomina "sifonamiento" y, como se ha dicho, puede ocurrir (con consecuencias

Catastróficas) en el fondo de excavaciones bajo el nivel freático, siendo también la causa de las llamadas

"arenas movedizas". El gradiente hidráulico crítico, necesario para producir el sifonamiento se obtiene de

(Cuando el nivel de agua está en superficie o por encima):

Valor que oscila entre 0,8 y 1,2 para los suelos normales.

La expresión (2.30) predice que el riesgo de sifonamiento no depende de las características del suelo

(Salvo de su densidad). Sin embargo, en la práctica ello no es así. En suelos gruesos (arenas gruesas o gravas), las partículas suelen tener una graduación de tamaños muy amplia, con lo cual existen segregaciones que Producen zonas localizadas con permeabilidades (y, en consecuencia, gradientes) muy diferentes entre sí. Con Ello, al aumentar el gradiente medio hasta las proximidades de la condición de sifonamiento, éste se produce Antes en unas zonas que en otras. La consecuencia es que, en lugar del sifonamiento global del suelo, lo que se Producen son pequeños sifonamiento locales de las zonas de partículas más finas, dando como resultado la Formación de unos conductos o tubos a través del suelo. En suelos arcillosos, la cohesión existente entre las Partículas impide que éstas se separen, por lo que no se produce el sifonamiento como tal, sino en ocasiones, La rotura en bloques según planos de debilidad o menos coherentes.

2-FUERZAS DE FILTRACION DE SIFONAMIENTO

• El arrastre de suelo suele producirse de forma localizada, lo que es debido a la heterogeneidad del terreno, a la exigencia de fisuras, etc. (flujo no homogéneo).

• Si se produce una concentración de flujo y gradiente, suficiente en las proximidades de la superficie “de salida”, las primeras partículas de suelo podrán ser arrastradas.

• de esta forma, el mecanismo de erosión puede remontar progresivamente hacia el interior del terreno hasta, en caso extremo, conducir a la ruina de la propia obra o de los adyacentes.

• Para establecer la susceptibilidad de un suelo frente a la erosión interna se pueden llevar a cabo ensayos específicos de laboratorio.

2.1 Tres casos básicos para terminar de comprender

Agua en reposo (hidrostática) Flujo ascendente

Flujo descendente

Recipiente (permeámetro) con una masa de suelo de

Altura (L), que se supondrá constituido por una arena

Fina, confinado entre dos rejillas. Por encima del suelo

Existe una lámina de agua libre, cuya cota se mantiene

Constante en todo momento (punto D). Por debajo del Suelo el permeámetro se conecta a un conducto que Termina en otro recipiente anexo, siempre lleno de agua (Hasta el punto A), pero que puede moverse hacia arriba

Luis Ortuño O hacia abajo a voluntad. Finalmente, desde el interior

De la masa de suelo se pueden disponer unos Piezómetros abiertos (P1, P2).

Agua en reposo (hidrostática)

1.- Como el agua está en Reposo, no hay pérdida de Carga (Δh=0), y la altura Piezométrica (h) es Constante en cualquier

A B c D P1, P2 h = h = h = h = h

Punto del fluido)

2.- Eligiendo puntos de h Conocida (superficie libre, (Por ejemplo), se puede Determinar u en cualquier u en cualquier otro punto del fluido:

3.- Tensiones totales verticales

4.- Tensiones efectivas verticales

Flujo ascendente

1.- Basta con observar la Superficie libre en A y en D (Y en los piezómetros), Para comprender que HA>hD, que por lo tanto Hay flujo de A a D y que la Pérdida de carga entre Ambos es Δh. Dicha Pérdida se produce al Atravesar el suelo (se Supone que en el conducto No hay pérdidas, y en la Zona superior de los Recipientes tampoco)

2.- Al suponer que no hay pérdidas de carga donde no hay suelo (en el conducto y en los recipientes superiores), se puede calcular h en los puntos extremos del suelo, B y C.

3.-Suponiendo que la pérdida de carga es constante (suelo homogéneo), el gradiente (flujo ascendente).

Flujo ascendente

4.- A partir de h en cada punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com