ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cervantes


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

MIGUEL DE CERVANTES

• BIOGRAFÍA.

• DRAMATURGO Y POETA.

• NARRADOR.

Biografiad:

Miguel De Cervantes Saavedra, nació en Alcalá de Henares en 1547. Participó en la batalla de Lepanto donde quedó manco de su mano izquierda. Para Cervantes el haber participado en esa batalla era motivo de orgullo.

Estuvo 5 años preso en Argel junto a su hermano Rodrigo. Fue rescatado por el fraile “Fray Juan Gil” al precio de 300 escudos. Este cautiverio lo relata en sus obras “tratados de Argel” y “Los baños de Argel”.

Contrajo matrimonio con Catalina Salazar y Palacios y vivió en Esquivias hasta 1587. Ese mismo año se traslado a Sevilla por el puesto de cobrador de impuestos. Fue encarcelado en dos ocasiones por el cumplimiento estricto de este puesto.

El Quijote se engendró durante su estancia en la cárcel. Se mudo a Valladolid con su mujer e hijas, sus dos hermanas y una hija de ellas. Murió el 22 de abril de 1916. Cultivo el género lirico, el dramático y el narrativo.

Dramaturgo y Poeta:

En 1615, Cervantes público una colección dramática titulada “Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados”. Como dramaturgo se relaciona con autores como Juan de la Cueva y sobre todo con Lope de Rueda, a quien conocía Cervantes.

Los entremeses, son piezas breces, de tono humorístico. Su obra más famosa fue “La Numancia”. En la que se relata el cerco de Escipión a la ciudad. Los habitantes se suicidaron. Es una obra de protagonistas colectivos.

A Cervantes no se le considera buen poeta; se le tacha de un poeta mediocre.

Entre sus poemas más importantes destacamos, “Canto de Calíope”, “Epístola a Mateo Vázquez” y “EL viaje de Parnaso”. Parte de sus poemas figuran en “La Galatea”.

Cervantes Narrador:

Como narrador, ensayó la mayoría de los subgéneros de su tiempo y consiguió superar los modelos más notables en la novela Pastoril, bizantina, novela corta y libros de caballerías.

Las “Novelas ejemplares” se publicaron en 1613. Se trata de una colección de doce novelas cortas en las que la acción se presenta como historia verdadera, ocurrida en un lugar y en un tiempo cercano al de los lectores.

Cervantes introduce novedades respecto a la tradición:

• Prescinde del marco narrativo.

• Atención al diálogo.

• Caracterización de personajes.

• Temas y ambientes españoles.

Cervantes afirma en el prólogo que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com