ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cervantes Vida Y Obra


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Miguel de Cervantes de Saavedra, nacido en Alcalá de Henares, Madrid, en 1547, vivía con su padre, el cual debido a su oficio de cirujano, solía cambiar con frecuencia de residencia, por lo que la educación de Cervantes fue completada tras su paso por escuelas de Córdoba, Sevilla y, más tarde, en Madrid, con el maestro López de Hoyos. En 1569, Cervantes viaja a Italia, y dos años más tarde toma parte en la batalla de Lepanto, donde un disparo le deja inutilizada la mano izquierda. Siguió con la vida militar y al regresar a España en 1575, es apresado y enviado a Argel, donde permanecerá cautivo durante los siguientes cinco años.

Tras ser rescatado por los padres Trinitarios (una organización que se encargaba de liberar a presos encarcelados injustamente) debido a una demanda, se instala en Madrid, donde empieza a escribir obra de teatro para intentar superar las dificultades económicas.

En 1587, se casa con Catalina de Salazar y se traslada a Andalucía para trabajar como recaudador de impuestos. Debido a irregularidades en las cuentas vuelve a ser encarcelado. En 1604 se instala en Valladolid, pero un asesinato a la puerta de su casa propicia el encarcelamiento de toda su familia, aunque no había pruebas que les inculpasen.

En 1606 se traslada definitivamente a Madrid, su tierra de origen, donde pudo publicar algunas de sus obras, y el 23 de abril de 1616, muere de diabetes a sus 68 años. Como curiosidad, Cervantes quiso ser enterrado en la iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas, por haberle sacado de su cautiverio en Argel.

3- Narrativa

Cervantes, ante todo, lo que mejor manejaba era la prosa. Era un experto en la elaboración de textos narrativos de cualquier índole, ya fuesen fantásticos o realistas, y como experto narrador, se sintió obligado a experimentar con la mayoría de los modelos narrativos anteriores: la novela pastoril, la novela bizantina y la novela corta. Sin embargo, su mayor éxito narrativo lo encontró con la publicación de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Esta última obra la cerró con una segunda parte debido a una obra que la criticaba por su reciente éxito, El Quijote de Avellaneda, donde lo ridiculizaba. Cervantes escribió esta segunda parte a fin de que ajenos no utilizasen su personaje, cerrando su historia.

La primera novela de Cervantes se trata de La Galatea, una novela pastoril, la cual desarrolla el amor entre pastores. La mayor novedad que suponía era la introducción de juicios teóricos así como críticas literarias, lo cual se tornó habitual en muchas de sus obras.

Como novela bizantina a destacar aparecen Los trabajos de Persiles y Sigismunda, publicada en 1617, tras su muerte, que al igual que las novelas pastoriles gira en torno al amor. Narra las dificultades que pasan los dos protagonistas, príncipes enamorados de reinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com