ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cervantes Obra


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 11

Cervantes – su obra

Cervantes escribió poesía, comedia y novela. No tuvo mucho éxito en sus trabajos, excepto en la novela. Escribió, lo que consideraba su obra maestra, Persiles y Segismunda (novela Bizantina). Otras obras de importancia son: “La Galatea, (novela pastoril), Novelas ejemplares (doce novelas, unas para entretener-Rinconete y Cortadillo, El celoso extremeño, El casamiento engañoso, La gitanilla; otras son idealistas- El amante liberal, La española inglesa, La señora Cornelia.”

Cervantes escribió dramas, ocho comedias y ocho entremeses, con interés cómico y picaresco (El rufián dichoso). Escribió entremeses y obras cortas (La cueva de Salamanca). Se encuentra en su lista de escritos, una obra extensa en verso, tercetos (El Viaje al Parnaso).

La obra por la que se le ha conocido mundialmente, y que ha hecho inmortal a Cervantes, es Don Quijote de la Mancha. La primera parte se publicó en 1605, y la segunda en 1616.

Antecedentes históricos:

El Siglo de Oro

El período entre el Renacimiento y el Barroco, la "Edad Dorada" de España realmente se extendió durante dos siglos (el XVI y el XVII) y es la etapa más fecunda y gloriosa de las Artes y las Letras españolas. La novela alcanzaría su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán).

Información general sobre la obra y el autor

Cervantes nace y se forma en pleno auge del Renacimiento y, por otra parte, vive con intensidad los primeros del siglo XVII, en los que el humanismo universal del Clasicismo da paso a la problematización exuberancia del Barroco.

SITUACION Y ESTRUCTURA DE LA OBRA

El Quijote fue escrito en 1605 por Miguel de Cervantes con el titulo original del Ingenioso Hidalgo de Don Quijote. Esta obra fue escrita por lo tanto a principios del Barroco. La obra tiene dos partes, la primera parte esta formada por 52 capítulos y un prologo. El comienzo de la obra empieza con refranes de carácter burlescos. La segunda parte tiene 74 capítulos y un prologo, la segunda parte no esta divida en partes mientras que la primera en cambio tiene 4 partes. Cervantes escribio esta segunda parte debido a que Avellaneda escribio en 1614 una segunda parte falsa que nombro segundo tomo del ingenioso Hidalgo de Don Quijote, en esta obra Cervantes es insultado, por eso cuando en 1615 Cervantes escribe la segunda edición verdadera en el prologo hace referencia a Avellaneda y a su intento de falsar su obra.

Estructura

Confluyen diversos aspectos en la estructuración de la novela:

 En primer lugar las dos partes . Y esto, que podría haber sido una mera división externa, se convierte en auténtico hecho estructurador por las diferencias que se muestran entre una y otra. Especialmente importante, en este sentido, la que afecta al desarrollo de los personajes principales. En efecto, si bien hay una evolución continua a lo largo de toda la obra, la diferencia de su comportamiento entre la primera parte y la segunda es marcada. En la primera, don Quijote ve la realidad transformada por su imaginación caballeresca (donde hay molinos ve gigantes, por ejemplo); en la segunda, en cambio, la ve como es y son los demás personajes los que las convierten en aventuras caballerescas (como ocurre en el pasaje de los leones). Don Quijote, por tanto, se acerca cada vez más al mundo de la realidad. Por otra parte, Sancho, en la segunda parte, se ha acomodado mejor a su amo y participa más de su mundo, llegando a vivir la pura ilusión en la ínsula Barataria. Todo ello des emboca en el entrecruzamiento final del idealismo de don Quijote con el realismo de Sancho.

 Aparte de esto se aprecian las tres salidas como otro elemento estructurador, el más generalmente tratado. La división de la obra en tres salidas permite ver claros paralelismos entre ellas, aunque su extensión es muy diferente: una preparación y salida, una serie de aventuras y vuelta.

Desde otra perspectiva, tal vez más de acuerdo con la verdad de la novela, cabe formular esta línea estructural, teniendo en cuenta no las salidas, sino las vueltas. Dicha formulación permite ver mejor el proceso evolutivo de don Quijote y Sancho en ese encuentro entre idealismo y realismo. En la primera vuelta , don Quijote regresa no sólo armado caballero sino también triunfante, desde su perspectiva, con su primera hazaña (la del muchacho vapuleado); y ni siquiera obsta su optimismo caballeresco el molimiento por parte de los mercaderes. En la segunda , ya su vuelta se realiza enjaulado y, pese al recurso del encantamiento, es una situación humillante que puede crear dudas en don Quijote: "Muchas y muy graves historias e yo leído de caballeros andante; pero jamás he leído ni visto, ni oído, que a los caballeros encantados los lleven desta manera y con el espacio que prometen estos perezosos animales" . En la tercera , se da el derrumbamiento total de Don Quijote y de su ideal caballeresco; tal es así, que vuelve para morir tras haber recuperado la razón. Si esta evolución de don Quijote la consideramos a la par que la de Sancho, de sentido contrario, estaremos probablemente en el auténtico meollo del asunto de la novela. Efectivamente, hay un progresivo acercamiento de las iniciales posturas contrapuestas de don Quijote y Sancho (idealismo - realismo) hacia un equilibrio e incluso entrecruzamiento final.

 Por último, un elemento estructurador fundamental, olvidado con demasiada frecuencia, es el carácter paródico de la novela. La estructura de El Quijote parece ser la de una parodia de los libros de caballerías y, por ello, sigue sus esquemas: se apropia de la disposición general de dichos libros, de sus personajes, del encadenamiento de aventuras y de sus quimeras.

EL LENGUAJE

Don Quijote utiliza un lenguaje aristocrático y caballeresco al mismo tiempo que literario ya que la verosimilitud y la locura del mismo lo exigen. En muchas ocasiones habla con un estilo oratorio, hasta Sancho en una ocasión se lo dice. Pero a medida que la obra transcurre debido a la gran influencia mutua que existe Don Quijote ira introduciendo algunas expresiones coloquiales y el uso de refranes en su vocabulario.

Sancho por el contrario le sucederá lo contrario que al Quijote, en un principio utilizara un lenguaje popular y plagado de refranes y en algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com