ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesar Luna


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

ESCRITORES CORRESPONDIENTES A OBRAS PANAMEÑAS

Rogelio Sinán: Se le atribuye la autoría y puesta en escena de La Cucarachita Mandinga entre 1937 y 1938, marcando un suceso sin precedentes en la historia del arte nacional por su mérito artístico y la acentuación de lo vernacular y lo folklórico. Sinán, cuyo verdadero nombre fue Bernardo Domínguez Alba, representó una forma de rebelión contra las formas tradicionales de la poesía existente y la primera manifestación dramatúrgica que logro plasmarse escénicamente en la primera mitas del siglo XX. La labor de Sinán fue determinante en años siguientes en el fomento de nuestro teatro y la literatura.

Anita Villalaz: Nacida en Bogotá y una vez profesora del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, descolla en el teatro y crea una compañía que logra ubicarse en el mapa artístico de nuestro país. Incluso hay quienes la consideran la primera de nuestras mujeres que se destaca en el arte de la actuación. Interpretó obras de García Lorca, Jacinto Benavante, Marcel Pagnol, Shakespeare, entre otros, motivando el espíritu artístico en la ciudad de Panamá. Adicionalmente, participó en la primera telenovela nacional en Panamá producida en 1964 y la cual se denominaba En La Esquina del Infierno, escrita por Aurelio Paredes.

Ramón María Condomines: Junto a Sinán, realizó labores importantes durante el periodo de resurgimiento del Teatro Nacional. Bajo su dirección se forma el Teatro Experimental de Panamá, grupo en que se da la mayor cantidad de teatristas panameños. Monta su obra Misterios de la Pasión, mejor conocida como El Gran Drama, considerado uno de los espectáculos más aplaudidos a fines de los años 70.

Miguel Moreno: La participación de Miguel Moreno en el fomento de nuestro teatro se hizo notoria con la fundación del Teatro Club y el Teatro Estudiantil Panameño en 1961, significando así una iniciativa encomiable en inculcar el arte teatral en los jóvenes de la época.

José A. Díaz: Reforzó notablemente el movimiento teatral universitario, el cual apenas había comenzado a desarrollarse en la década del 60. Contribuyó a acrecentar las nociones sobre arte dramático y ha definir las características del Teatro Universitario que se mantienen imperecederas.

José Ávila: Tal vez una de las figuras más prominentes de nuestro teatro. Dirigió el Círculo de Arte Dramático de Panamá y fomentó la actividad teatral en la capital. Se le atribuye la autoría de muchas obras que él mismo montaba y varios estudios dirigidos a resaltar la importancia de nuestro teatro.

3. AUTORES REPRESENTATIVOS DE NUESTRO TEATRO

La dramaturgia panameña adquiere notoriedad en la segunda mitad del siglo pasado, en gran parte debido al Concurso Ricardo Miró, bautizado así en honor a ese grandioso diseñador de rimas inmortales que han glorificado a nuestra patria. Dicho concurso ha sido visto como la única salida para el dramaturgo panameño que pretende hacer llegar su trabajo a un público mayor. Desde 1953, cuando se instaura la sección teatro en el mencionado certamen que premia el esfuerzo de nuestros artistas en las bellas artes, han sido galardonadas más de 75 obras y casi menos de la mitad han sido llevadas a escena. Hacemos alusión al Concurso Ricardo Miró ya que mismo nos sirve de referencia para notar a aquellos dramaturgos panameños que han descollado en el campo y han contribuido a definir la actividad teatral nuestra.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt