ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesar Coll


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  3.091 Visitas

Página 1 de 9

Cesar Coll Salvador. “un modelo de curriculum para lectura: un modelo de curriculum para la

la enseñanza obligatoria”, en psicología y curriculum. enseñanza obligatoria.

México, paidós, 1992.

1

El diseño del currículo debe estar basado en la apertura del docente siendo este responsable del mismo de acuerdo a la situación escolar; tomando en cuenta que el currículo no es una propuesta, sino que facilitara el trabajo y que servirá de base para la programación.

La educación tiene como base promover los aspectos del crecimiento personal, mediante la actividad intencionada y que responderá a una planificación, sin ser sistemática, que dará como resultado en el niño una gama de actividades educativas.

Este diseño es como un proyecto que ayudara a las actividades escolares en la práctica pedagógica del docente sobre que, como y cuando enseñar y evaluar; esto se podrá modificar y corregir en su aplicación y desarrollo procreando un enriquecimiento progresivo. Contara con un análisis sociológico y antropológico basado en el crecimiento personal. Tomar en cuenta la concepción constructivista del aprendizaje en el crecimiento mental constructivista del alumno; mediante aprendizajes significativos y una memorización comprensiva.

El curriculum se basa en el alto grado de aprendizaje que tiene que alcanzar el alumno en determinados contenidos, tomando en cuenta los hechos, conceptos, principios, procedimientos, normas, valores y actitudes; esto se traduce en la secuencia de los contenidos que parten de lo más simple a lo más complejo, diseñando actividades de enseñanza-aprendizaje para llegar a concretar estos criterios.

Tomar en cuenta la globalización para este diseño curricular es a través de una secuencia elaborativa utilizando los contenidos que respondan a la concepción constructivista del aprendizaje mediante modelos didácticos con características y necesidades de los alumnos, que le ayuden a una evaluación inicial, formativa y sumativa.

Cesar Coll Salvador. “un modelo de curriculum para lectura: un modelo de curriculum para la

la enseñanza obligatoria”, en psicología y curriculum. enseñanza obligatoria.

México, paidós, 1992.

2

ESTRUCTURA DEL DISEÑO CURRICULAR.

Presenta una visión de conjunto con los componentes desde finalidades del sistema hasta los objetivos generales del área; enfocadas a la función que desempeña la constitución y en las leyes que la desarrollan, los objetivos generales precisan las capacidades de los alumnos; cognitivas o intelectuales, motrices o de equilibrio, de relación impersonal y de inserción en el ámbito social.

Desde luego que existe la complejidad intrínseca de las capacidades y el nivel de desarrollo de los alumnos en los distintos ciclos, los objetivos también determinan las áreas curriculares que se incluyen en cada ciclo, añade además los contenidos como conjunto de saberes que configuran las áreas, no precisa contenidos específicos.

Existe un primer nivel de concreción en cuanto a los objetivos generales de los bloques y contenidos y las orientaciones didácticas en donde se exigen los aprendizajes específicos que favorecen la adquisición de capacidades que estimulan a los alumnos.

BLOQUES DE CONTENIDO.

Es el conjunto de formas curriculares y de saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas curriculares en función de los objetivos generales; también pueden ser hechos discretos, conceptos, principios, procedimientos, valores, normas y actitudes.

UN CONCEPTO.

Designa un conjunto de objetos, suceso o símbolos que tienen ciertas características comunes.

UN PRINCIPIO.

Es un enunciado que describe como los cambios que se producen en un objeto, un suceso, una situación o un conjunto de situaciones. Se relaciona con los cambios que producen en otro objeto .

Cesar Coll Salvador. “un modelo de curriculum para lectura: un modelo de curriculum para la

la enseñanza obligatoria”, en psicología y curriculum. enseñanza obligatoria.

México, paidós, 1992.

3

UN PROCEDIMIENTO.

Es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, orientadas a la consecución de una meta. La complejidad de los procedimientos varía en función del número de acciones o pasos implicados en su realización.

UN VALOR.

Es un principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas en cualquier momento de la vida, el respeto a la naturaleza, la solidaridad.

VALORES.

Son normas que reglan la conducta que deben respetar las personas en determinadas situaciones.

Haciendo uso de estos conceptos el alumno tendrá que ser capaz de identificar, reconocer clasificar, describir y comparar objetos, sucesos o ideas; en consecuencia en los objetivos terminales relativos a hechos conceptos y principios. Los resultados esperados del aprendizaje de los alumnos aparecen formulados en verbos que pueden ser utilizados en ocasiones para precisar resultados esperados.

En un primer nivel de concreción del diseño curricular incluye orientaciones didácticas; por un lado proporciona criterios para diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje en función de la concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica, de igual manera proporciona criterios para diseñar actividades de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com