ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chihuahua


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Chihuahua uno de los principales estados generadores de valor agregado en la industria manufacturera de exportación (IME) y en personal ocupado de ésta misma. Se encuentra también entre los estados con mayor número de establecimientos

maquiladores y en recepción de inversión extranjera manufacturera.

Entre sus platillos más tradicionales se encuentra la machaca (carne de res deshidratada al sol) con diferentes salsas, el chile con queso asadero, chile pasado con carne o con queso, o los burritos, preparados con tortillas de harina y rellenos de carne de res o cerdo, frijoles o chile con queso. Prueba también los platillos preparados con quesos que produce la comunidad menonita, o con manzanas cultivadas en la tranquila ciudad de Cuauhtémoc.

Geografía Económica

Tamaño (Km2) superficie de 247,460 km2 representa el 12.6%

del territorio nacional con lo cual ocupa el 1° lugar en extensión territorial. el estado de Chihuahua está dividido en 67 municipios.

Población (2010) 3,406,465 personas de las cuales la ciudad más poblada es Ciudad Juárez (809 000 personas). 85% urbana y 15% rural

Colindancias Se localiza en el norte del país. limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila.

Nivel Escolar Escolaridad: 8.8 (Casi tercer año de secundaria); 8.6 el promedio nacional. tuvo un grado promedio de escolaridad de 9.1 por encima del promedio nacional que es de 9.0, y un bajo índice de analfabetismo (3.1%) en comparación con el total nacional (6.0%)2.

Transporte (carreteras e infraestructura)

con una red carretera estatal de

19,720.3 km de los cuales el 36.05% son carreteras pavimentadas, el 1.64% revestidas y el

62.31 restante son de terracería y brechas. Chihuahua cuenta con 2,655 kilómetros de vías férreas y posee 2 aeropuertos internacionales.

Hidrografía y Presas El estado de Chihuahua se encuentra enclavado en el centro del continente, rodeado de grandes cadenas montañosas que lo alejan de las costas y las zonas húmedas, por lo cual el clima es mayormente seco y con lluvias escasas, lo cual influye notablemente en la hidrografía. Al estar en una situación mediterránea, cruza por su territorio la Divisoria Continental de las Américas, y por ello en su territorio se encuentran ríos tanto de la vertiente del Golfo de México, como de la vertiente del Pacífico. Además existe una tercera vertiente, particular del norte de México, constituida por las cuencas cerradas del desierto denominada Vertiente Interior e inferior. VERTIENTE DEL OCEANO PACIFICO

A esta vertiente corresponden las corrientes que nacen en lo alto de la Sierra Madre Occidental y se precipitan hacia el oeste de la divisora continental, esto convierte al estado de Chihuahua en origen de grandes ríos que atraviesan los estados vecinos como el río Yaqui, el río Mayo y el río Fuerte, que en el territorio estatal reciben el nombre de río Papigochi, río Candameña y río Verde respectivamente.

VERTIENTE INTERIOR

Es la menor de las tres y está formada por las características particulares de la geografía chihuahuense. En todo México únicamente existen cinco ríos de importancia que

desaguan en cuencas interiores, y de ellos tres están en el estado de Chihuahua, son el río Casas Grandes, el río Santa María y el río Santa Clara. Todos terminan en lagunas estacionales ubicadas en el desierto al norte del estado, son ríos mayoritariamente estacionales y durante las temporadas de mayor temperatura permanecen secos. En la actualidad sus aguas han sido represadas y aprovechadas para el riego, lo que ha llevado a la desaparición de su corriente y la extinción de las lagunas en que desembocaban.

Orografía está conformado por tres regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto

Ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com