ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chihuahua


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

Chihuahua

Bailes

Los Bailes más representativos de Chihuahua son los llamados: Santa Rita, La Silvia, Cerro Prieto, Huarachazo, Presumida, Picona, De Chihuahua a la Concordia, Santa Rosalía, Caballos Panzones etc. Todas estas Polkas, Redovas y Shotis.

Vestuario

Mujer

Ropa exterior: Puede ser confeccionada en una sola pieza o por separado falda y blusa. La blusa es de cuello alto y un olan sobrepuesto atrás y adelante en “V” ó “U”, lleva en la orilla de este encaje o bolillo. La manga es abombada terminada en puño ancho adornado con pasa listón y listón, Igualmente adornados en cuello y la pechera. La falda es plisada con uno o dos olanes de unos 30 cm. De ancho, adornados con encaje, bolillo o pasa listón. Ropa interior: Calzoneras ceñida arriba de la rodilla con elástico, adornada de encaje, bolillo y pasa listón. (Fondo con un olan y adorno de los ya mencionados). Tela y color: Fondo y calzoneras de popelina blanca, blusa blanca de popelina, dacron ú otra tela. Falda de popelina en color liso (Negro, Rosa, Azul, etc.) El Bolillo, encaje y pasa listón de color blanco y el listón en color en contraste con la falda.

Accesorios: Trenza base y moño al color de la falda o el listón, se coloca arriba de la trenza. Arracadas vistosas y botines blancos.

Hombre

Ropa exterior: Camisa de manga larga y puño, pantalón de corte vaquero, Traje "Saco y pantalon corte vquero". Tela y Color: Camisa de algodón a cuadros, en cualquier color, pantalón de mezclilla o azul en otra tela. Accesorios: Sombrero de dos pedradas estilo tejano (tejana) o de palma al resistol, paliacate rojo al cuello, cinto y botas.

Sonora

Bailes

El baile Tradicional del Calabaceado surge como respuesta a una necesidad de manifestación artística – cultural del pueblo La Misión, en el municipio de Ensenada, Baja California y en la zona Noreste entre la frontera de México y EE.UU., específicamente en los Estados de Sonora y Baja California. El baile Calabaceado, es una manifestación popular de los vaqueros de la región, Este baile anteriormente conocido como baile vaquero.

Vestuario

Hombres:

Pantalón de Mezclilla (leves), Camisa vaquera a cuadros con botón a presión, Texana Bota vaquera, Chaleco de piel, Paliacate al cuello, Cinturón vaquero de cuero con hebilla grande, Llaves con llavero de amuleto.

Mujeres:

Falda corte de mezclilla, Blusa vaquera con botón a presión, Texana, Bota vaquera, Chaleco de piel, Paliacate al cuello, Cabello recogido hacia atrás, con paliacate o mascada., Cinturón vaquero y hebilla.

-utilería: fondo del desierto, con pacas, cerco, estilo vaquero.

-pisadas: Taconeado, Golpe doble de planta, Punteado atrás o de patada, Paso de remolino o reguilete, Paso de reparito, Apoyo de pie lateral, La palanca, Patada, De columpio.

Sinaloa

Bailables

El sauce y la palma

Es un homenaje al romance de las parejas, el sauce es el hombre y la palma la mujer; en el baile los cuerpos se funden en una sola figura que se desplaza logrando complicadas alegorías de movimientos.

Vestuario

El traje de la mujer: esta confeccionado en manta, tela que usan los indigenas, destacando las flores de Amapa dibujadas en èl y que es una de las flores caracterìsticas de la Serranìa del Estado de Sinaloa. Tambièn està representado en dicho traje el arte de la ceràmica que cultivaron los antepasados.

El traje del hombre: portan un sombrero de palma que es confeccionado en el Municipio del Fuerte y usado por los mayos que aun subsisten, la camisa la usaban y la siguen usando los labradores de Sinaloa, al igual que el paliacate rojo con que enjugan su sudor y sus lagrimas.

Durango

Bailables

DANZA DE LAS CUADRILLAS O RIGODONES

Formas de baile

Los duranguenses también cuentan con bailes que reflejan la identidad mestiza. Entre ellos están las polkas que en la entidad tomaron una forma muy original. Durante los tiempos de la Revolución, éstas se difundieron ampliamente sobre todo en el norte del país. Entre las que aún se tocan y bailan figuran: La Segunda de Rosales, Las Virginias (con elementos de la cuadrilla), la Revolcada y Angelita, según la forma de la polka original.

Vestuario

La vestimenta tradicional de los hombres es borceguí, pantalón de charro, guayabera y mascada al cuello; para la mujer, botines de raso y puntera de charol, enaguas de cuchillas con holanes, blusa escotada, rebozo y peinado de rizos al frente, con chongo alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com