ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chihuahua


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Ya sabemos que en Chihuahua hay muchas culturas dignas de ser mencionadas como la otomí o la rarámuri pero creemos fielmente en exponer a ellas como un todo en el cual Chihuahua se vea como una fuente muy variada y rica de multiculturalismo, como un orbe de diferentes formas de pensar y de actuar que pueden coexistir de buena manera en una misma sociedad para dar paso a un buen entorno.

Se pueden destacar del estado de Chihuahua 2 tipos de ambientes en los cuales se desarrollan por lo general 2 tipos distintos de vida, en el primer escenario esta la ciudad una en la que convergen todas las culturas y se adaptan poco a poco al tipo y ritmo de vida de la misma ya que esta no espera a nadie en estas podemos destacar a los 3 más representativas en chihuahua, las que serían Cd. Juárez, Parral y la capital del estado Chihuahua, en estas se desarrollan la mayoría de los encuentros entre las 2 tipos de sociedades que se destacan en chihuahua ya que cuando la vida del campo se pone exageradamente difícil se llega a la solución de que la vida en la ciudad es mejor y es donde terminan todos en algún momento dado. En el segundo escenario se encuentra el Chihuahua del campo y de la sierra madre en el cual se encuentran las verdaderas raíces del chihuahuense, el de las culturas indígenas enclavadas en la sierra madre en las cuales se refleja de manera muy importante todas las tradiciones arraigadas desde la colonización, en ella también se encuentran los personajes más reconocidos del chihuahuense como un ranchero "bragado" de mucho orgullo y con mucha presencia. Y con la mezcla de todos estos atributos es como hemos llegado a la suma de un Chihuahua multicultural.

DESARROLLO

Las difíciles condiciones de la geografía chihuahuense dieron forma al carácter de sus habitantes, quienes al igual que la mayoría de sus compatriotas norteños han forjado su tenacidad y perseverancia gracias a la dura labor que significa obtener del árido suelo algo de alimento y agua para el sustento de su familia y su ganado. Esto, aunado a la característica hospitalidad y buena disposición de ayudar de los mexicanos, conforman el perfil del afanoso chihuahuense.

Es así que, en un suelo poco propicio para la agricultura, los colonizadores europeos, misioneros e indígenas aprendieron a desarrollar técnicas para conservar los alimentos ya que los periodos de cosecha eran breves y escasos. Así, nacen los chacales (maíz seco), chile pasado, conservas de frutas y frutas deshidratadas, carne deshidratada o cecina, y el famoso “queso ranchero” hecho de leche de chiva o de res. Estos ingredientes adquieren un característico sabor que los diferencia de los naturales, agregando a los guisados chihuahuenses una sazón muy peculiar.

Sin embargo, esto no desmotivó a los habitantes prehispánicos de la zona conocida como Paquimé o de Casas Grandes a desarrollar una gran ciudad con construcciones de hasta 4 pisos hermosamente decoradas con artísticos objetos de cerámica. Además de su desarrollado gusto por la alfarería, se descubrieron grandes jaulas de aves exóticas provistas de calefacción y patios para el juego de pelota.

Por lo que hoy, la sociedad chihuahuense está conformada por grupos indígenas que aún conservan sus raíces y tradiciones muy arraigadas. Actualmente, el grupo principal en número e influencia cultural en el estado es el de los tarahumaras. Habitantes originales de estas tierras, fueron forzados a retirarse a vivir en una porción de las montañas de la Sierra Madre Occidental, hoy conocida bajo el nombre de Sierra Tarahumara. Como sucede en el resto del país, este grupo étnico se encuentra entre los más pobres y marginados del estado. Parte de su economía se sustenta con la venta de sikolís y bitikolís, ollas y vasijas de barro y textiles y joyería de chaquira que ofrecen en sitios turísticos del estado.

Un grupo cultural de gran influencia en la vida económica y cultural de Chihuahua es el de los menonitas. A principios del siglo XX, obteniendo excepcionales concesiones de parte del gobierno mexicano en turno, el Gral. Álvaro Obregón, llegaron a la comunidad de Santa Clara cientos de familias menonita procedentes de Canadá, pero originarios de Holanda. Su origen europeo, su religión única, la frugalidad que rige cada aspecto de su vida y su característica dedicación al trabajo comunitario llegaron con todos ellos para quedarse; y hoy, Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua es una floreciente comunidad de origen menonita. Al parecer en guerra constante con los tarahumaras a los que esclavizaban, y también dominaban a los acaxees de la sierra entre Durango y Sinaloa. Con una estructura religiosa compleja, practicaban la poligamia y al parecer el canibalismo. Eran gobernados por caciques, hoy en día llamados gobernadores indígenas.

Diversos grupos menores ocupaban diversas zonas al momento del contacto (sumas, mansos, jumanos, pescado, coahuiltecas,julimes, guazapares, chínipas, chinarras, chisos, tapacolmes, pasaguantes). Pero aun ahora, en algunos casos no hay un consenso acerca de la identidad de estos grupos y aún otros que solamente han sido registrados una o dos veces.

A través del tiempo, el estado ha recibido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com