ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chikatilo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Tras hallar 8 cadáveres en la granja colectiva número 5, el camarada forense Burakov, presenta un informe en el que afirma que se enfrentan a un asesino en serie. Pero eso no puede ser porque según el camarada Bondarchuk, secretario de ideología del Partido, «no hay asesinos en serie en la Unión Soviética. […] Eso es un fenómeno de la decadencia de Occidente».

Pero sí que los había. De los poquísimos que trascendieron, el más destacado es el caso de Andréi Chikatilo, el carnicero de Rostov, que asesinó a 53 personas entre 1978 y 1990. En realidad, aunque sólo sea por estadística, debieron haber muchos más casos, pero el oscurantismo de todo lo que pasaba en la URSS y la tendencia a cerrar los casos de forma precipitada, han hecho que la lista de asesinos en serie que actuaron en la Unión Soviética sea realmente corta. Ciudadano X nos acerca a la investigación que llevó a la detención de Chikatilo en 1990.

El camarada Burakov —Stephen Rea—, es nombrado jefe del nuevo «Departamento de asesinos». La tarea no es sencilla. No se enfrenta sólo a un asesino en serie, se enfrenta también a un régimen que no cree en él ni en sus teorías y que, por tanto, no ha desarrollado un método de trabajo para estos casos. Ni saben hacer frente a un asesino en serie, ni saben lo que buscan, ni saben cómo hallarlo. El camarada Burakov, mientras sigue las anticuadas recomendaciones del Comité que no conducen a nada, irá desarrollando, casi sin darse cuenta, una moderna ciencia criminal que poco a poco irá estrechando el cerco alrededor de Chikatilo.

Burakov encontrará un único apoyo dentro del Cómite, el coronelFetisov —Donald Sutherland—, jefe de la milicia y secretario del Comité. Tratándose de un thriller que busca hallar a un asesino, resulta sorprendente que uno de los puntos fuertes de Ciudadano Xsea la amistad que surge entre Burakov y Fetisov. Especialmente por la evolución de Fetisov, que comienza con una pequeña burla hacia Burakov para dejar claro dónde está cada uno y que terminará por reconocer y admirar la determinación, la audacia y la fortaleza mental de éste.

Pero lo que para mí más destaca de Ciudadano X es cómo consigue mostrar la tremenda presión a la que está sometido Burakov, ya que cada cadáver que aparece es otra derrota para él y otro golpe a su moral y su confianza. Y a esto ayuda sobremanera la interpretación de Stephen Rea y su cara de eterna pesadumbre.

Una de las piezas claves para la detención de Chikatilo es el convencimiento de Burakov de la necesidad de elaborar un perfil psicológico del asesino. Algo tan común hoy en día, que hasta hay series de televisión de equipos que se dedican sólo a esto, pero por aquel entonces, en la Rusia comunista, era algo inaudito. Tanto, que sólo el doctor Bukhanovsky —Max von Sydow— accede a realizarlo. El momento del interrogatorio final, con Bukhanovskyleyendo a Chikatilo el perfil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com