ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientificos De Biologia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  5.474 Palabras (22 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 22

Galeno (Pérgamo, Grecia, 130 - † Roma, 200),

Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal.

Identificó siete pares de nervios craneales.

Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz.

Demostró las funciones del riñón y de la vejiga.

Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire (como pensaban Erasístrato y Herófilo)

Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias.

Describió las válvulas del corazón.

Describió diversas enfermedades infecciosas (como la peste de los años 165-170) y su propagación.

Dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actual farmacia galénica.

Erasístrato (en griego antiguo Ἐρασίστρατος; c. 304 – 250 a. C.)

En el campo de la neuroanatomía fue uno de los primeros, junto a Herófilo, en practicar disecciones de cadáveres humanos, logrando así distinguir las principales estructuras del cerebro: los hemisferios y el cerebelo, que describió en el papel de la coordinación motriz. También observó que los nervios convergían hacia el sistema nervioso central. Resaltó el papel en la sensibilidad y la motricidad de las raíces posteriores y anteriores de los nervios raquídeos. Pionero del método comparativo, fue el primero en establecer un vínculo entre el grado de giro de las convoluciones del cerebro (es decir, el grado de «plegamiento») de las diferentes especies de animles y su grado de inteligencia.

Siguiendo a Alcmeón de Crotona y a Anaxágoras, hizo al córtex cerebral la sede del pensamiento y las facultades mentales, al contrario que Aristóteles, que situaba estas funciones en el corazón.

Erasístrato señaló el papel primordial de la sangre en el cuerpo humano y estuvo muy cerca de hacer el descubrimiento de la circulación sanguínea al reconocer que el corazón estaba en el centro de la red de arterias y venas. En el plano anatómico, dio las primeras descripciones de la vena cava, las válvulas venosas y las arterias pulmonar y renal.

Fue el autor de una teoría rival a la de los humores. Defendió la idea de que el sistema de venas transportaba sangre y no el pneuma imaginado por Hipócrates. Esta sangre conteniendo el espíritu vital era transportado desde el corazón al cerebro, donde era transformado y distribuido por el cuerpo vía los nervios (de los que demostró que no eran huecos sino que estaban formados por una estructura tubular sólida, actualmente identificadas como fibras nerviosas). Sin embargo, el papel de las arterias en su teoría seguía siendo el de transportar el aire, lo que explicaba, según él, el pulso. Así, Erasístrato interpretaba ciertos desórdenes fisiológicos como un exceso de sangre en las arterias. Esta teoría de la plétora sanguínea se planteó en oposición a la práctica de sangrías defendida por otros médicos de la época, como Herófilo.

Herófilo (Bitinia, c. 335 a. C. - 280 a. C.)

Hizo descubrimientos acerca de la disposición de los vasos del cerebro, llevando hoy día por nombre prensa de Herófilo el confluyente venoso posterior del cerebro. Constató la sincronía del pulso con los latidos del corazón y afirmó que la inteligencia no se encuentra en éste, sino en el cerebro.

Herófilo estudió el encéfalo mediante disecciones (en cadáveres) y vivisecciones (en personas vivas) e investigaciones en animales, describiendo las meninges, los plexos coroideos, el cuarto ventrículo y la confluencia de los senos cerebrales.

Su obra, así como la de su contemporáneo Erasístrato de Ceos desapareció completamente con la destrucción de Alejandría por Julio César. Su conocimiento lo obtenemos a través de citas de autores posteriores, en especial de Galeno.

Teofrasto (en griego Θεόφραστος; Ereso, h. 371 – h. 287 a. C.)

El estudio de la Botánica empezó con los griegos.

Teofrasto hizo la primera clasificación de las plantas basada en sus propiedades medicinales.

Las tres divisiones principales de la Botánica son:

La TAXONOMÍA.- Clasificación de las plantas.

La MORFOLOGÍA.- Forma y estructura de las plantas.

La FISIOLOGÍA VEGETAL.- Estudia como la materia inogánica pasa por un proceso de síntesis para convertirse en materia viva.

Aristóteles (estagira, macedonia, 384-calcis,eubea, 322 a. j. c.)

Se considera a Aristóteles como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.

La Generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza le llamó entelequia. Esta teoría duro muchos años hasta ser mejor estudiada y perfeccionada por otros científicos.

Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos:

Plantas con flores

Plantas sin flores (estas serían: musgos, helechos, algas, hepáticas, etc.)

En la Zoología Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático del reino animal.

Hipócrates (en griego: Ἱπποκράτης, Cos, c. 460 a. C. - Tesalia c. 370 a. C.)

Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia.

Hipócrates enseñó y practicó la medicina durante toda su vida.

Hipócrates y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com