ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Científico En La Biologia


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES – TÁCHIRA

“DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”

DPTO. EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL

CARRERA BIOLOGÍA Y QUÍMICA

´´El Método Científico en la Biología ´´

Realizado por:

Delgado Rodríguez Karla

C.I. 20.625.284

San Cristóbal, Noviembre 2013

El Método Científico en la Biología

Para explicar la importancia y contribuciones del método científico en la biología primero hay que conocer qué es y en qué consiste.

El método científico podría decirse que es una serie de pasos, que con el tiempo se han ido puliendo. Es el resultado de aportaciones de una larga trayectoria de sabios de la ciencia entre los que podemos nombrar a Galileo Galilei y Francis Bacon, quienes utilizaron y propusieron la observación y la experimentación para poder explicar fenómenos a los que todavía no se tenía una respuesta.

Actualmente este método consta de cuatro etapas fundamentales que son:

Observación: que consiste en registrar a través de nuestros sentidos cada detalle de todo lo que nos rodea.

Hipótesis: es una solución provisional para un problema dado o un fenómeno que hayamos observado.

Experimentación: consiste en poner a prueba nuestra hipótesis para ver si es cierta o falsa.

Conclusión o conclusiones: son proposiciones a las que se llega a través de argumentos válidos que parten de una hipótesis y que pueden dar lugar a la formación de teorías y en ocasiones leyes, esto sólo cuando el investigador ha comprobado después de muchos experimentos la veracidad de sus hipótesis.

Como podemos ver es un proceso sistemático que ha sido un recurso muy importante para los avances de la biología pues se ha utilizado para conocer desde cómo se originó la vida, los procesos de evolución y mutación de los seres vivos, todas las transformaciones que han sufrido durante años para llegar a lo que hoy conocemos, hasta las últimas vacunas o antídotos descubiertos para aliviar o calmar los síntomas de nuevas enfermedades, y que gracias a ellos se ha mejorado la calidad de vida de las personas y aumentado los años de vida de las mismas.

Como la biología no abarca solamente el estudio del hombre sino también de los demás seres vivos, es importante mencionar las contribuciones que se han hecho en estas áreas. Por ejemplo, respecto a las plantas podemos mencionar que se han descubierto muchos usos medicinales en ellas; además con ellas realizaron experimentos para explicarse la transmisión de genes.

El método científico se puede aplicar en todo lo que hacemos, es una herramienta de gran utilidad que como ya lo había mencionado nos permite encontrar una explicación a todas las interrogantes que surgen diariamente.

Gracias a él es que hoy sabemos todo lo que sabemos. Hoy día podemos saber por qué nacemos, cómo lo hacemos, todos los procesos que se tienen que dar para que se forme un ser humano, el tiempo que dura para desarrollarse dentro del vientre, etc. Sabemos que si plantamos una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com