ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO CIENTÍFICO BIOLOGÍA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

MÉTODO CIENTÍFICO

 BIOLOGÍA

2ºA
MTRO: HUMBERTO MANZO DELGADO

ALUMNO: EDGAR JOSUÉ CASARRUBIAS CÁRDENAS

MANZ, COL., 18 DE FEBRERO DE 2016

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

INTRODUCCIÓN

Es posible que cuando busques información sobre la ciencia siempre te encuentres con una referencia básica: “El método científico”, y eso es así, porque la ciencia es ante todo un proceso que indaga y que crea nuevos conocimientos, a partir de hechos comprobables, verificables y que se puedan comprobar una y otra vez.

La ciencia no admite la especulación, ni mucho menos hacer postulados a partir de creencias particulares, por eso para evitar todo ese tipo de incidentes, la ciencia desde tiempos atrás hace uso riguroso del método científico, porque a través de él podemos investigar un fenómeno, para después crear las primeras explicaciones que nos servirán para tener una visión inicial del fenómeno, estas serán nuestras primeras hipótesis, pero tendremos que iniciar todo un proceso que nos lleve a comprobarlas o a desecharlas. Mediante todo este proceso aprenderemos a manejar diversas situaciones que nos ofrecerán la información que nos permita comprender el problema estudiado.

Solo el que investiga puede comprender en esencia un problema, por eso el camino a seguir en el mundo de la ciencia es conocer en profundidad. El método científico se utiliza en casi cualquier área, desde la física a la química y biología, pasando por las matemáticas, filosofía, antropología y sociología, entre otras más.

Gracias al método científico y su rigurosidad, los resultados de estudios ganan credibilidad; construyendo conocimiento y haciendo posible nuevos descubrimientos científicos para el beneficio de toda la humanidad.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo, al trabajo de investigación de los científicos. No hay una única manera de hacer ciencia. Muchos investigadores realizaron grandes descubrimientos al enfocarse en anomalías, fenómenos o casos raros, en el curso de una investigación. Siguieron sus “corazonadas” y, después de un cuidadoso trabajo, examinaron grandes misterios, algunos de utilidad inmediata para la humanidad, otros más teóricos que impulsaron el conocimiento general, para lograr todo esto, enfrentaron sus propios errores y perfeccionaron sus métodos y técnicas, trabajando individualmente y en grupos para encontrar la respuesta al problema.

La ciencia, como la conocemos hoy en día, es fruto de una serie de descubrimientos y, sus protagonistas tienen una forma de llevar a cabo sus estudios. Hoy en día, diferentes campos de la investigación utilizan el llamado “Método Científico”, una forma de investigar y producir conocimientos, que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento de ciertos pasos con objetividad.

De cierta manera un método es una forma de trabajar ordenada y secuencialmente, para obtener el mayor rendimiento en ese trabajo. Así, el método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos enunciando leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Por lo que consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la Ciencia para adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

  • Es fáctico; se ciñe a los hechos.
  • Se vale de la verificación empírica; exige una confrontación con la realidad.
  • Es auto correctivo; va rechazando o ajustando sus propias conclusiones.
  • Es progresivo; sus conclusiones no son infalibles ni finales.
  • Ignora el hecho aislado; sus formulaciones son de tipo general.
  • Es didáctico, permite plantear, discutir y volver a plantear el problema investigado.
  • Es objetivo; busca la verdad fáctica sin tomar en cuenta valores y creencias del científico.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

1. La Observación

La observación consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posibles, porque han de servir como base de partida para la solución. Una persona realiza observaciones científicas cuando utiliza apropiadamente un instrumento para enfocar cuidadosamente un objeto y obtiene un registro de su observación, mediante una descripción precisa. Entre mejor se describa el problema, mejor se lograra encontrar las variables que guiarán la investigación, así que se debe plantear el problema en  términos claros, eso sí, con toda la especificidad que demanda tu trabajo.

Observar es distinto a mirar, ya que mirar significa dirigir la vista hacia un objeto, y observar es examinar atentamente algo o alguien, cuando se trata de explicar lo observado surgen uno o más problemas debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender y comprender su entorno.

2. Preguntas

Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o más preguntas, generalmente generadas por la curiosidad del observador. La pregunta surgida debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica. El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un "por qué" son muy difíciles de contestar. El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qué", un "cómo", un "dónde", o un "cuándo", que permiten realizar mayores descubrimientos a través de la experimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (242.6 Kb)   docx (420.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com