ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper Cientifico-Biologia


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Durante mucho tiempo se ha intentado dar explicaciones sobre el por qué existe la ley de Igniscienis que establece que durante la ignición entre un combustible y un comburente se pueden observar como resultado distintos tipos de cenizas de acuerdo con el tipo de combustible que se utilice durante el proceso.

Otras de las consignas que se ha querido establecer es; si esta ley es igual para todo tipo de igniciones, y si todas las materias utilizadas para realizar este tipo de proceso en cual intervienen dos factores necesarios (combustible y comburente) reaccionan igual con el producto, dejando como resultado una variedad de cenizas de acuerdo con la materia ya usada.

Teniendo en cuenta estos tipos de interrogantes junto con las leyes establecidas por un químico llamado Fausto Carboistano, podemos decir que durante el proceso de combustión donde se lleva a cabo una oxidación del combustible se libera una cierta cantidad de sustancias tales como el potasio, el calcio , el magnesio (que están contenidas en el material que se ha seleccionado) y esta liberación deja como resultado las cenizas.

A partir de esta explicación y de las Leyes ya mencionadas, hemos utilizado una serie consecutiva de procesos para resolver estos interrogantes y cuestiones pendientes lo cual representa como objetivo, determinar si siempre que haya fuego, quedaran cenizas.

Metodología y materiales

Para demostrar que este fenómeno pueda ser correcto o no, se seleccionaron 120 árboles de 8 especies distintas, (15 árboles de cada especie) y se los plantaron dentro de un Bosque cuyo clima predominante es templado-frio. Se encuentra ubicado  desde el sur de Mendoza y se extiende hasta Santa Cruz y Tierra del Fuego. Pero solo una pequeña zona, fue seleccionada para demostrar este proceso. Se eligió la zona Sur de este gran bosque en la que se encuentran las provincias de: Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz, ya que presenta una característica muy beneficiosa en cuanto a su Flora. A demás de esto adquiere una superficie muy rica en cuanto a los minerales que necesitan las plantas para poder desarrollarse (almidones, grasas, vitaminas, proteínas, aminoácidos, hormonas, antibióticos).

Cada especie de árbol se la dejo aproximadamente 1 año y medio para que pueda crecer y tener las características necesarias para que se pueda proceder a este tipo de procesos. Ya que estos árboles poseen las características de ser muy elevados en cuanto a su altura, también tardar bastante tiempo en desarrollarse. Por eso para adelantar este proceso de desarrollo; aproximadamente cada 15 días entre las 18:00 y 19:00 horas (Verano) se les aplico una cantidad (50 a 10 gramos) por cada centímetro de diámetro del tronco del árbol, de  fertilizante inorgánico (Triple 17) utilizando un aspersor calibrado para lograr una distribución uniforme. Después de la aplicación se rego  abundantemente  con agua para mover los minerales a la zona de las raíces.

A partir de ese momento, todos días entre las 15:00 Hs y las 16:00 Hs, se le fue regulando la cantidad de agua que se le agregaba para evitar que el fertilizante no pueda  continuar su procedimiento. Los días que había mucho Sol y altas temperaturas, se añadió un poco más de agua (0,60 ml a 1,25 ml) cada 3 horas a partir de las 17:00, ya  que a esa hora el sol no irradia rayos solares con altas temperaturas.

Luego de 9 meses, de proseguir diariamente con este proceso de medición y observación de los árboles, se ha notado un cambio profundo en cuento a su elevación y en su desarrollo.

Algunos árboles, se ha observado que su crecimiento ha sido leve, si los comparamos con el resto de los árboles.  Esto se debe a que al ser de distintas especies de arbusto y  cada ente, sostiene sus propias características de desarrollo y prevalece de un ambiente específico para su progreso.

Especies de arboles

  • Roble: (Quercus robur) Suele ubicarse en los suelos profundos, húmedos y frescos.  La madera de este roble es de color pardo-leonado, muy duro, de grano fino, con anillos de crecimiento bien marcados, bastante pesada y muy resistente a la putrefacción aun dentro del agua. Debido a su densidad, el roble seco es pesado y difícil de trozar. Pueden alcanzar alturas de 19,81 m a 25,91 m y tienden a extenderse, por lo que requieren mucho espacio para crecer.

  • Manzanita : (Arctostaphylos viscida) es un pequeño árbol presente en el oeste de los Estados Unidos, tiene ramas torcidas y corteza naranja o roja. El manzanita tiene alrededor de 106 especies, y la mayoría de sus flores de las especies son comestibles. El calor de la manzanita es intenso, y se quema a altas temperaturas durante largos períodos de tiempo. Sus carbones encendidos pueden arrojar cenizas calientes cuando se les mueve o agita.
  • Madroño: (Arbutus menziesii) Se encuentra  ubicado en la costa de América del Norte, desde la Columbia Británica hasta California. Es un árbol cuya  corteza es lisa y puede ser verde o de color rojizo. Las flores de los madroños son pequeñas y  blancas que tienen una fragancia dulce. La madera también libera una fragancia agradable, y es muy buena para asar alimentos o ahumarlos. Además  posee una madera dura que se quema a una temperatura elevada durante un largo tiempo. Los madroños maduros sobreviven después del incendio y se regeneran más deprisa, además tienen muchas semillas que germinan después del fuego.
  •  Alnus acuminata: Es un Árbol  que costa hasta  20 m de altura aproximadamente. Su corteza es  escamosa, gris, con lenticelas. Se frecuenta en suelos profundos y rocosos, aunque también puede desarrollarse en laderas con menor humedad y expuestas a vientos secos. Da leña de buena calidad,  y de amplio uso. Su madera y troncos, se utilizan para la construcción de casas, chozas y apriscos; la corteza rica en taninos se usa para curtir cueros.
  • Grevillea robusta: Es conocido como “árbol de fuego” o “pino de oro”. Nativo de las costas del este de Australia. Es un árbol perennifolio de rápido crecimiento, de 18 a 35 m de altura con hojas verde oscuras. La madera de este árbol era popular para elaborar mueblería.
  • Inga edulis: Es un árbol pequeño o mediano, con hojas grandes.Es resistente a períodos secos. Prefiere suelos profundos, bien drenados y requiere de suelos franco arcillosos a arcillosos; soporta suelos ligeramente ácidos con tendencia a la neutralidad. Se aprovecha, para generar sombrío, protección de cuencas, hacer postes, leña, carbón y alimento. Además las semillas son usadas por aborígenes amazónicos por sus propiedades narcóticas. El árbol se utiliza en reforestación.
  • Terminalia catappa: Es un árbol tropical, cuyo desarrollo puede ser  de 35 m, con una corona de ramas simétricas dirigidas hacia arriba. Cuando el árbol envejece, la corona de ramas se hace más aplanada, hasta formar una especie de jarrón. Su madera es roja, sólida y muy resistente al agua;  y se utiliza en la Polinesia para fabricar canoas.
  • Eucalyptus grandis: Se conoce también como eucalipto rosado; es un árbol de corteza suave, áspera, su base es escamosa, de color gris a gris-marrón. En la madurez, alcanza los 50 metros de altura, aunque se pueden exceder a los 80 metros. Habita cerca de las costas y cordones montañosos de Australia, principalmente en terrenos planos y bajos. El eucalipto rosado es un árbol atractivo y de tronco fuerte, caracterizado por su madera y celulosa. La madera tiene un color rosado y se utiliza en carpintería, suelos, construcción de barcos, paneles y contrachapados.

Una vez que se ha observado que todas las especies arbóreas, se han desarrollado con éxito a tal punto que puedan ser expuestas a una ignición, se procedió a escoger el combustible que se procedería a utilizar. Para ello, hemos tenido que averiguar los distintos tipos de combustibles existentes y principalmente saber que es un combustible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (748.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com