ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Sv


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

CESES

Microbiología

Tarea 1: “Generación Espontánea”

Tarea 2: “Clasificación de los seres vivos”

Berenice Venegas Meneses

Norma Joseph Rivera Herrera

2 “F”

16-Ene-13

Tarea 1: Generación Espontánea

Teoría de la generación espontánea: “Aparición de la vida a partir de la materia inerte”. Siglo XVII (1600) centuria de la revolución Científica e Ilustración. Desde la época de Aristóteles, en el siglo IV antes de nuestra era, los científicos, estaban convencidas de que los gusanos y los insectos provenían del polvo, los roedores nacían de granos húmedos y los pulgones de las plantas surgían del rocío. Esta idea de que los seres vivos pueden originarse de objetos sin vida, de la generación espontánea, fue muy difícil de demostrar y de contradecir ya que la experiencia demostraba que insectos u otros organismos aparecían en el barro o de la comida en descomposición. Esta teoría trata de explicar el origen de la vida espontáneamente a partir de la materia inerte. Aristóteles (Filósofo), se basaba en el "principio activo", en donde ciertas porciones de al materia, en condiciones adecuadas, serían capaces de generar un ser vivo.

Experimentos en apoyo:

Jean Baptista van Helmont (12 de enero de 1577 – 25 de diciembre de 1644), químico, físico y médico. Se le conoce como el "padre de la bioquímica". Sostenía la teoría de la Generación espontánea, y sobre esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones: "Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". Por supuesto, los ratones "resultantes" no se creaban, sino que simplemente, llegaban al tonel. Aunque con inclinaciones místicas y creyente en la piedra filosofal, fue un observador cuidadoso y un experimentador exacto. Afirmó además que de la carne en descomposición, aparecen gusanos.

Experimentos refutadores:

Antoni van Leeuwenhoek. Comerciante holandés autodidacta y aficionado a los microscopios. Él fue uno de los primeros en sostener, en 1683, que moscas, hormigas y otros insectos no emergían del p olvo, sino de pequeños huevos que se transformaban en larvas.

Francesco Redi, un físico, naturalista y poeta italiano, realizó en 1668 un par de experimentos con los que demostró que los insectos nacían de larvas. Influenciado por Galileo Galilei, quien sostenía que se podía conocer el mundo a través del uso de los sentidos, aplicó un método experimental para poner a prueba sus ideas. Redi sostenía que los gusanos nacían de huevos depositados por moscas. Para comprobar su idea colocó cuatro vasos y allí puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey y dejó unos abiertos y otros herméticamente cerrados.

A los pocos días encontró gusanos en los frascos abiertos, pero no en los cerrados. Los que pensaban que podía generarlos de manera espontánea, (espontaneístas) objetaron a Redi diciendo que en los vasos cerrados había faltado circulación del aire (el principio activo) y eso había impedido la generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com