ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Del Software


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 5

EL SOFTWARE

El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento de la computadora. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que la computadora tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. El software le da vida la computadora, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.

El software es la parte lógica de la computadora, lo que se puede ver pero no se puede tocar, son los programas de la computadora. Son un conjunto de instrucciones y datos en formato binario almacenados que le indica a la computadora qué y cómo debe funcionar, es decir, el software dirige al hardware.

El software es todo programa que indica al hardware las actividades que debe realizar. Incluye programas, archivos de configuración y la documentación.

Un programa es una serie de instrucciones que se proporcionan a la computadora para que realice una tarea.

Clasificación del Software

Existen 3 tipos fundamentales de software: Software de sistema, software de desarrollo y software de aplicación.

● Software de sistema

¿Sabes qué sucede cuando enciendes la computadora y cuál es el software que toma el control y realiza las primeras acciones? En primer lugar, la computadora, mediante el software de sistema ubicado en la memoria ROM, reconoce los dispositivos conectados a ella y la memoria disponible; asimismo, verifica rápidamente que la memoria funcione de manera correcta. En segundo lugar, busca el sistema operativo en la unidad de disquete y después en la unidad de disco duro, para finalmente cargarlo en la memoria RAM. A partir de ese momento, el sistema operativo toma el control de la computadora y despliega la interfaz mediante la cual el usuario interactúa con el sistema de cómputo.

Cuando el usuario proporciona una instrucción, el sistema operativo controla el flujo de la información entre los distintos dispositivos y administra los archivos; por ejemplo, determina en qué parte del disco duro se guardará la información producida por el usuario y la forma de recuperarla.

El software de sistema o software base, es el conjunto de programas que controla y verifica que se realice correctamente el funcionamiento de los programas que se ejecutan, además administra los recursos de la computadora.

El software de sistema incluye los siguientes programas: los sistemas operativos y las utilerías (que realizan tareas rutinarias relacionadas con el mantenimiento de los archivos, el disco duro y el rendimiento correcto del sistema de cómputo, como los programas para el respaldo de información y los desfragmentadores de disco). Todos ellos son necesarios para que funcionen sin problemas la computadora y sus dispositivos de entrada, almacenamiento y salida.

Los sistemas operativos (SO) son un conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con una computadora y gestionar sus recursos de manera cómoda y eficiente. Un sistema operativo, es el software fundamental que controla el acceso a todos los componentes del hardware y a otros programas.

Funciones del sistema operativo:

 Administra los recursos del sistema de cómputo, como la unidad central de proceso y los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento. Configura y reconoce el hardware que tiene una computadora y lo prepara para ser utilizado.

 Proporciona las herramientas que permitan aprovechar dichos recursos, como el procesador de textos, la hoja de cálculo electrónica, el software educativo, entre otros.

 Actúa como intermediario (intérprete) entre el usuario y la computadora con el fin de permitir que el usuario entienda el lenguaje binario con el que trabaja la computadora mediante las imágenes mostradas en el monitor.

 Permite manipular la información (administra archivos): indica la forma y el lugar en que se guardará la información.

 Brinda una interfaz para comunicarnos con la computadora. (una interfaz es una porción de programa que interactúa con el usuario)

 Sirve de base o plataforma a partir de la cual se ejecutan los programas instalados en la computadora.

 Verifica continuamente el funcionamiento correcto de los componentes del sistema de cómputo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com