ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Tesis  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

                Geroni Romero Martínez

21-11-2016

Comentario lingüístico 3

El texto objeto de este comentario es un fragmento de la obra Crónica de una muerte anunciada del autor Gabriel García Márquez, que es un conocido periodista y novelista contemporáneo.  La acción se sitúa cuando la sociedad era pura y muy machista. El fragmento pertenece al libro del mismo título de la editorial Biblioteca el Mundo, y está escrito en forma narrativa (ya que narra unos hechos en pasado, se usan conectores temporales y verbos de acción). Por las características del tema, es una crónica que va destinada a un público culto.

La temática es referente a un asesinato en el que no se descubre toda la verdad de lo ocurrido, Santiago Nasar (quien tuvo relaciones sexuales con una joven que no era su mujer), la víctima, es asesinado en la plaza del pueblo. Todo el mundo sabía lo que iba a suceder menos él y su familia, finalmente los asesinos son absueltos por tratarse de una muerte por el honor de la familia.

Bajo un punto de vista fonológico destacan dos tipos de lenguaje, el castellano y el castellano hispanoamericano (Casa Cural, pendejo, vainas).En cuanto al nivel morfosintáctico, predominan las oraciones largas y compuestas (Fueron ellos quienes vislumbraron el recurso… minutos después del crimen) escritas en pasado reciente (imperfecto, tenían). Referente al léxico, el lenguaje de los personajes es un lenguaje coloquial, mientras que el del narrador es mucho más culto. En este fragmento también aparecen diálogos entre los personajes y descripciones de lugares.

En conclusión, se trata de un texto narrativo, culto, dirigido hacía un público amplio, con un nivel cultural alto, ya que puede ser difícil de leer a causa de las analepsias y de las palabras hispanoamericanas utilizadas sobre un tema que despierta el interés actual, como es la sociedad en tiempos pasados. Pienso que esta crónica (de la que el fragmento está extraído) despertará el interés de los lectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com