ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Conocimiento de la Lengua Española en Educación Primaria

Apellidos: Vicedo Pina

17/06/2022

Nombre: Clara

Actividad 3. Comentario de texto

TEXTO

En un principio, la actividad instrumental del hombre fue muy elemental y funcionó al servicio de fines biológicos muy elementales –alimentación, defensa, alojamiento-, pero se diferenció de la de los simios más cercanos en que éstos, capaces, por supuesto, de arrojar piedras, de utilizar un palo como bastón o de convertir una rama en instrumento para robar miel de una colmena, jamás llegaron a trascender los límites de esta actividad instrumental de primer orden. Como ha mostrado no hace mucho Jrustov, un simio es totalmente incapaz de construir instrumentos valiéndose de otros instrumentos, es incapaz de acceder a una actividad instrumental de segundo orden, hazaña que, sin embargo, realizó el primer pitecántropo que astilló una piedra con otra para conseguir artificialmente una potenciación rudimentaria de su mano. En un principio, no obstante, esta actividad instrumental de segundo orden se hallaba, al parecer, al servicio de fines biológicos muy elementales, semejantes a los perseguidos instintivamente por otras especies; los primeros homínidos se movieron probablemente en una precultura o cuasicultura: la cultura arcaica del Homo habilis, en el Paleolítico inferior, es posible que presentara todavía tales características. El paso siguiente, probablemente unido al desarrollo del lenguaje, consistió en ampliar los fines biológicos, de pura supervivencia, con valores religiosos y artísticos totalmente desconocidos en el mundo animal: el ser humano comenzó a enterrar a sus muertos de acuerdo con normas inventadas por él mismo, empezó a construir adornos para su cuerpo y a decorar sus cuevas con pinturas y símbolos. La humanización había comenzado.

José Luis Pinillos, La mente humana

1. Tema

El tema del fragmento es el paso decisivo que constituyó para el proceso de

humanización la ampliación de los fines de la actividad instrumental de segundo grado, que era propia de los primeros homínidos, más allá de la mera supervivencia.

2. Resumen del contenido del texto

El resumen del contenido del texto se basa en la perfecta combinación entre el comienzo de la humanización del ser humano y la humanización del ser humano frente a otros animales.3. Estructura

4. Características linguísticas y estilísticas

Estamos ante un texto de una disciplina humanística; en concreto, de Psicología, si bien el contenido se aproxima a la Antropología. Parece ser un fragmento de un estudio divulgativo; esto es, su emisor (J.L. Pinillos), experto en la materia, se dirige a un público amplio (receptor múltiple) y no especializado en ella (a jugar al menos por lo básico que resulta lo que expone y por la escasez de vocabulario especializado). El canal es el medio de comunicación que se utiliza y en este caso es un libro. Por último, el código es la lengua escrita.

Análisis de la forma

Respecto al plano de la morfología (o, al menos, del uso de las categorías gramaticales), son destacables varios rasgos que obedecen al intento de expresión “universal”: así, el uso generalizador del artículo determinado (“el hombre”, “el Homo habilis”, “el ser humano”), o del sustantivo sin determinante (“alimentación, defensa, alojamiento”); y también el empleo de verbos en presente de indicativo con valor atemporal (“un simio es [...] incapaz”). Es cierto, sin embargo, que en el texto domina el pretérito, dado que lo que se presenta son hechos históricos.

Se puede diferenciar, eso sí, el perfecto simple, empleado para referirse a acontecimientos (“realizó”, “comenzó a enterrar”, “empezó a construir”), del imperfecto, que refleja situaciones estables en el pasado (“se hallaba”), aunque a veces se expresan éstas también con el perfecto (“fue”, “se movieron”), quizá para acentuar el hecho, descrito en el texto, de su superación.

El afán de precisión queda patente en la presencia abundante de adjetivos (a veces

cuantificados) complementando de forma especificativa al nombre (a ellos se suman, desde luego, complementos preposicionales): “fines biológicos muy elementales”, “simios más cercanos”, “actividad instrumental de primer orden”, “cultura arcaica del Homo sapiens, etc. En el ámbito de la precisión (y reforzando la objetividad), también es claro cómo se quiere matizar el grado de verdad de lo expuesto, mediante el uso de adverbios como “probablemente” o de expresiones perifrásticas con valor modal (“es posible que presentara”).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com